Franco reconoce la «dificultad técnica» de las restricciones

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este domingo la «dificultad técnica» que representan las nuevas restricciones en 37 áreas de salud que entran en vigo el lunes y ha garantizado a la Comunidad de Madrid la «lealtad y colaboración» de la institución que él lidera para llevarlas a cabo.

«Hemos trabajado durante el estado de alarma con la Consejería de Sanidad y con la de Interior. Se han comportado con absoluta lealtad y se la vamos a devolver ahora», ha expuesto Franco tras una reunión en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, los consejeros de Sanidad y Justicia; y responsables de seguridad de los municipios afectados (Madrid, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

En esta línea, Franco ha asegurado que están «a disposición de las autoridades madrileñas», como «ha dejado claro (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez» al ofrecer a la líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reunirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para «colaborar en esta tarea que es de todos», «superar al virus».

En este punto ha transmitido también la voluntad de colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las autoridades madrileñas.

Al hilo ha fijado para después de la crisis sanitaria la «obligación de reequilibrar la Comunidad de Madrid» y ha apuntado precisamente a las zonas afectadas por las restricciones y ha asegurado que las administraciones están «en deuda con ellos».

«Las medidas que entre todos intentaremos poner en marcha a nadie se le escapa que son de una dificultad técnica muy grande, pero la buena voluntad, la colaboración , lealtad y compromiso de los madrileños, que han sabido aguantar y estar a la altura de las circunstancias; estoy convencido de que colaborarán en esta nueva fase», ha zanjado el delegado del Gobierno.