PP Valencia lamenta los «ataques injustificados» de UP a las diputaciones

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha defendido el papel «clave» de las diputaciones para «contribuir a la supervivencia de muchos municipios» y ha lamentado este domingo que Podemos «siga incrementando sus ataques injustificados a las corporaciones provinciales», que «quiere eliminar a través de una proposición de ley presentada en Les Corts y que se va a debatir en el nuevo periodo de sesiones».

Mompó ha censurado también el «silencio cómplice del PSPV y Compromís» en esta materia «pese a estar al frente de las diputaciones de Valencia y Castellón y de conocer de primera mano la labor fundamental que realizan las instituciones provinciales en toda España», ha indicado el PP en un comunicado.

En este contexto, Mompó ha defendido que el trabajo que desarrollan las diputaciones es «clave para la supervivencia de muchos municipios de la provincia, fundamentalmente los de pequeño tamaño».

Así, ha advertido que «sin las ayudas y la asistencia técnica que prestan las diputaciones muchas de estas localidades estarían en una situación mucho más delicada que la que sufren actualmente».

Mompó ha destacado «problemas como la despoblación, que está afectando a un buen número de municipios, sobre todo del interior de la provincia de Valencia, y las consecuencias que tiene para la economía local, la merma progresiva de servicios y que se traduce, en definitiva, en una difícil regeneración de estas poblaciones».

Esa «falta de servicios de transporte, sanitarios, bancarios, de comercios o de viviendas dignas» es «una realidad que sufren muchos ciudadanos». Por ello, ha defendido que el grupo popular de la Diputación «está luchando durante toda la legislatura para mejorar y cambiar esa realidad recogiendo las inquietudes de los vecinos».

Mompó ha remarcado «a quienes quieren acabar con las diputaciones» que «atender las necesidades de los municipios con menos recursos por parte de Administraciones de ámbito superior resulta muy complicado y la praxis de estas instituciones demuestra que estas localidades acaban siendo las grandes olvidadas».

«La coordinación, la aportación de recursos para la gestión y las ayudas ante cualquier contingencia son un sello de las diputaciones que resulta insustituible», ha insistido Mompó, quien ha advertido que las corporaciones provinciales «son uno de los cimientos de la estructura del Estado que algunos quieren ir socavando progresivamente».

«HOMOGENEIZAR LA CALIDAD DE VIDA»

El responsable provincial del PP ha resaltado que «emergencias como la que ha provocado la pandemia de coronavirus han demostrado que Administraciones como la autonómica y la nacional, en manos de coaliciones de izquierda, han dejado abandonados a los ayuntamientos que han tenido que responder de manera precaria a todas las contingencias surgidas de esta crisis*.

«Las diputaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y homogeneizan la calidad de vida de todos los vecinos, al tiempo que garantizan el desarrollo y la equidad», ha indicado, y ha manifestado que las diputaciones «viven pegadas al territorio y ponen por delante de cualquier otra cuestión el interés de las personas».

Finalmente, ha advertido que las diputaciones «no pueden desaparecer y tampoco quedar reducidas a ser el cajero de Administraciones autonómicas como pretende la Generalitat que encabezan Ximo Puig y Mónica Oltra».

Así, ha garantizado que el PP «defenderá la pervivencia de las diputaciones frente a la eliminación que propugna Podemos, la desaparición progresiva con el vaciado de competencias que impulsa Compromís, y la pretensión del PSOE de reducirlas a meros proveedores financieros de planes y proyectos que el Consell no puede sufragar».