jueves, 13 mayo 2021 08:31

Almeida insiste en que las medidas de Madrid no se toman por “clasismo”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha retado este lunes a las personas críticas con las medidas de restricción en la región contra la Covid-19 a que den criterios científicos de que estas se han adoptado por “clasismo”.

“Que den un solo criterio científico de que ha clasismo en esta decisión, y si no lo hay que dejen de alentar estas manifestaciones”, ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Madrid en la que ha añadido que él ha defendido “siempre” el derecho a manifestarse.

En este sentido, ha apuntado que mismo discurso mantuvo durante las concentraciones en Núñez de Balboa en el confinamiento como en las realizadas este fin de semana en los distritos del sur de la capital. Asegura Almeida que “es profundamente irresponsable alentar esas manifestaciones”. “Lo dijie en Núñez de Balboa y lo digo ahora”, ha lanzado.

“La hipocresía es muy dañina. Hubo una frase muy conocida de Pablo Iglesias que hablaba de politizar el dolor, es algo profundamente irresponsable”, ha añadido a continuación.

Martínez-Almeida ha señalado que “esto no es un problema de Madrid, es un problema de España”, y ha añadido que “Madrid no es una isla” pues “quien tiene los peores números en el ámbito europeo es España, no es Madrid”.

Además, Almeida ha asegurado que las restricciones que arrancan este lunes en zonas básicas de 6 distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) para frenar el aumento de contagios en Covid-19 darán lugar a “situaciones curiosas”, sobre todo en zonas limítrofes, algo que no exime de cumplir la norma.

Así, ha aseverado que “es una cuestión que suele pasar”, ya que “al final la norma establece elementos fronterizos que causan extrañeza”. “Habrá situaciones en las que se pueda estar en un bar en un sitio, y no en otro a 10 metros. Son situaciones curiosas que no eximen del cumplimiento de la norma aunque nos pueda causar extrañeza”, ha expresado en una entrevista en Onda Madrid.

Ha explicado que la Policía Municipal en estos primeros días tiene la instrucción de informar, ya que “los ciudadanos tienen primero que conocer, saber cuáles son las restricciones, las zonas, y no se puede empezar a sancionar desde un primer momento“. Entiende el regidor que “no sería justo que no fueran primero informados”.

Si bien, ha recordado que es obligatorio “justificar que se está en uno de esos supuestos o excepciones de la Comunidad de Madrid” para entrar o salir de estas áreas, y ha pedido “comprensión a los ciudadanos”.

Además, ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, ya que “no se puede pensar que los que no viven en esas zonas, no tienen ningún problema”. “Debemos estar todos concienciados. Vivir en Fuencarral o en otros distritos de Madrid nos afecta a todos, y no se puede predicar solo de aquellos más afectados directamente”, ha añañdido.

Por ello en esas 26 zonas básicas con restricciones “habrá vigilancia especial”, pero la Policía Municipal “estará vigilante” en toda la ciudad, pues es “un virus que afecta a toda la ciudad”, por lo que se requiere un “esfuerzo colectivo”.