Un partido minoritario recurre en todas las CCAA el uso obligatorio de la mascarilla

El Partido Laócrata, una formación minoritaria creada en 2018, ha recurrido ante los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla las medidas dictadas por las administraciones autonómicas que imponen el uso de mascarilla para «personas sanas» mayores de 6 años, por considerar que supone un «grave riesgo» para la salud física y psicológica y que son medidas «más invasivas» que las recomendadas por el Gobierno y a nivel internacional.

Los ‘laócratas’ han solicitado a los TSJ que anulen las resoluciones de las consejerías de Salud que obligan a los mayores de 6 años a llevar mascarilla y, entretanto, que dicten medidas cautelares para «la suspensión y posterior anulación de las órdenes o resoluciones de las comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas», así como «cualquier acto o disposición posterior en ejecución de las mismas».

El partido ha esgrimido, en primer lugar, que el uso obligatorio de la mascarilla en personas que no han contraído el coronavirus e independientemente de que puedan guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros «pone en riesgo grave la salud física y psicológica de las mismas».

EFECTOS NOCIVOS

A modo de prueba, ha aportado dos informes periciales en los que se establece que «el uso frecuente y prolongado de mascarillas dificulta en la persona portadora de las mismas el proceso respiratorio normal», pudiendo llegar a provocar hipoxia (falta de oxígeno) con repercusión pulmonar pero también cerebral y cardiaca.

En dichos informes se concluye además que el uso de la mascarilla tiene «repercusiones a nivel psicológico», especialmente en la infancia, afirmando que puede generar «miedo al fracaso» y «sentimiento de culpa» en los menores y perjudicar sus habilidades sociales.

Asimismo, los informes periciales sostienen que «no existe ninguna evidencia científica de calidad que avale que el uso de mascarillas reduzca el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que se transmiten por gotitas respiratorias de diferentes tamaños».

«Por la grave situación de riesgo descritas en las dos periciales anteriores para la salud físico-mental, le corresponde a la Administración demostrar que no ponen en riesgo la salud de las personas ante ello», ha argumentado la formación en un comunicado.

En segundo lugar, los ‘laócratas’ han argumentado ante los TSJ que las órdenes autonómicas sobre el uso de la mascarilla «imponen medidas más restrictivas, invasivas e ineficaces a la población sana» que las recogidas en las directrices del Real Decreto Ley del 9 de junio, en el Reglamento Internacional Sanitario de 2005 -del que España es parte- y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio del coronavirus, puesto que se limitan a alentar el uso de la mascarilla.

Por último, ha aducido que se trata de una medida «desproporcionada e injustificada» porque «los datos oficiales a 7 de septiembre en toda España en las Unidades de Cuidados Intensivos por la COVID-19 de los últimos siete días han sido 161». En el caso de la Comunidad Madrid, la denuncia es del 16 de septiembre.

El Partido Laócrata, que pretende «superar los errores de la democracia y llenarla de contenido», según declara en su web, ya ha presentado querellas contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el caso conocido como ‘Delcygate’, sobre el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por España pese a que tiene prohibida la entrada a la UE, y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, por las designaciones en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia.