miércoles, 19 mayo 2021 05:04

Asens acusa a la cúpula judicial de intentar un “acto de golpismo constitucional”

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de ECP, Jaume Asens, ha acusado este martes a la cúpula judicial de intentar llevar a cabo un “acto de golpismo institucional” a la espera de que el pleno del 30 de septiembre del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debata y vote 13 nombramientos a pesar de estar en funciones.

En una entrevista en Vilaweb, ha explicado que los miembros del CGPJ tienen el mandato caducado desde hace dos años, y ha criticado que hagan nuevos nombramientos que, a su juicio, no deberían poder hacer, pese a su provisionalidad: “Lo harán amparándose en la ambigüedad legal de una situación imprevista y bajo la dirección de un presidente, Carlos Lesmes, muy vinculado al PP”.

Según Asens, el PP tiene un fuerte control ideológico de la cúpula del poder judicial “y pretende perpetuarlo por razones políticas, de poder, pero también porque le conviene para salvarse de juicios incómodos”.

Así, ha acusado a los populares de intentar mantener artificialmente la mayoría absoluta que tenían cuando gobernaban, de impedir la renovación del órgano judicial y de aprovechar esta situación para “colonizar ideológicamente y de manera partidista” el poder judicial.

Para el dirigente de los comuns, es una evidencia que el poder judicial “hace el guión de la política en España desde hace años, porque se siente con el derecho de destruir un estatuto votado por dos parlamentos, votado en referéndum y hasta firmado por el rey, e interviene en la política catalana, poniendo y quitando presidentes”.

CONTRA EL GOBIERNO PSOE-UNIDAS PODEMOS

A su juicio, la derecha española tiene una visión patrimonial del Estado, y si no mandan ellos entonces “el Gobierno es ilegítimo, como dicen que lo es ahora porque hay un gobierno de coalición progresista” entre el PSOE y Unidas Podemos.

“El poder judicial suplanta el poder político y se convierte en una tercera cámara. ¿O no es evidente que Manuel Marchena dirige la política sin moverse de su despacho?“, ha preguntado Asens, que también considera que el mensaje que se envía a los jueces es que la promoción profesional depende de la avenencia con el PP.

Tras explicar que Unidas Podemos tiene una posible reforma legislativa que impediría que un CGPJ en funciones pudiera hacer nombramientos, pero que no están a tiempo de aprobarla antes del 30 de septiembre, ha llamado a las asociaciones de jueces y a los jueces a movilizarse y a crear un clima de presión social.

Con esta presión, Asens cree que se podría conseguir que los miembros del CGPJ que no forman parte del bloque más próximo al PP se ausenten de la reunión y eviten que el quorum que permitiría hacer estos nombramientos: “Ahora mismo no hay otra vía. Que se levanten de la mesa”.