Batet retira la palabra a un diputado de la CUP por acusar al Congreso de censura

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha retirado este martes la palabra al diputado de la CUP Albert Botrán por aprovechar su intervención en la tribuna del hemiciclo para acusar a la Mesa de la Cámara Baja de «censurar» sistemáticamente el debate de iniciativas relativas la Monarquía.

Durante el debate de una proposición de ley sobre morosidad, Botrán ha subido a la tribuna de oradores para avanzar el apoyo a su toma en consideración de esa iniciativa, pero a renglón seguido ha dedicado el resto de su alocución a denunciar el «abuso de poder» que, a su juicio, ejerce el órgano de gobierno de la Cámara.

En concreto, ha criticado que, «una vez más», la Mesa rechazara la semana pasada la moción que la CUP había registrado para su debate en el Pleno de este martes en la que, entre otras cuestiones, instaba al Gobierno a retirar a Juan Carlos I el título de Rey honorífico a raíz de las presuntas irregularidades cometidas por el emérito, entre ellas las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El órgano que preside Batet no admitió el debate de esta propuesta «por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno» y aludió, además, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que refieren a la inviolabilidad del Rey.

Los mismos argumentos que ha venido esgrimiendo hasta la fecha para vetar el debate de diversas iniciativas que reclamaban la constitución de comisiones de investigaciones sobre Juan Carlos I planteadas tanto por Unidas Podemos como por Más País, Compromís y los partidos nacionalistas e independentistas.

Ante la denuncia del diputado de la CUP, la presidenta del Congreso le ha pedido que se ciñese al asunto que se estaba debatiendo, si bien Botrán ha hecho caso omiso a esta solicitud y ha continuado censurando a la Mesa por permitir que exista una familia que está «por encima de la ley».

ESTO ES CENSURA

«Esto no tiene otro nombre que censura», ha proclamado Botrán, incidiendo que en ya son «once o doce» las ocasiones en las que el órgano rector del Congreso ha vetado iniciativas relativas a la Monarquía por ser éste un asunto «tabú».

Ante la insistencia del diputado catalán en no atender al asunto del orden del día y en utilizar su turno «para rechazar la censura que practica la Mesa del Congreso», Batet le ha llamado la atención en otras dos ocasiones con la advertencia de que le tendría que retirar la palabra si persistía en esa actitud.

«Debo hablar de lo que creo que debo hablar en estas circunstancias», ha replicado el diputado de la CUP, quien insistía en la necesidad de «fiscalizar todos y cada uno de los delitos que puede haber cometido la Monarquía con el dinero de todos». Así las cosas, la presidenta ha decidido quitarle la palabra definitivamente.

«ESTO NO QUEDARÁ ASÍ»

Posteriormente, en declaraciones en el patio del Congreso, Botrán no ha desvelado qué pasos dará ahora la CUP para denunciar que el continuo veto de la Mesa al debate de cuestiones que afectan a la Jefatura del Estado o al papel del Gobierno en la «operación salida» de Juan Carlos I, como era el caso de su última iniciativa, en la que también reclamaban la presencia en la Cámara del presidente Pedro Sánchez y de su vicepresidenta, Carmen Calvo, por este mismo asunto.

Pero sí ha advertido de que «esto no quedará así» porque, ha apuntado, no se puede permitir que haya «censura» en el Congreso «cuando se trata de proteger a la Familia Real o con cuestiones muy evidentes para todos los ciudadanos como son las tramas corruptas de los Borbones».