lunes, 10 mayo 2021 10:47

Budó avisa de que una inhabilitación de Torra no ayudaría a la mesa de diálogo

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado este martes de que la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS) no ayudaría a que se convocara la mesa de diálogo y a la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España.

“Una posible inhabilitación del presidente Torra tampoco ayuda demasiado a la aceleración de la mesa de diálogo. No sería un elemento facilitador ni del diálogo ni de la resolución del conflicto, porque seguimos judicializando el conflicto político en vez de resolverlo por la vía del diálogo”, ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

También ha insistido en que el orden del día de esta mesa de diálogo debe incluir la posibilidad de hablar del ejercicio del derecho a la autodeterminación y de una ley de amnistía para los dirigentes independentistas.

Al preguntársele si, en caso de que hubiera acuerdo para celebrar la mesa de diálogo, se celebraría aunque la inhabilitación de Torra llegara posteriormente, Budó ha pedido no centrarse en la fecha y sí en el orden del día que plantea la parte catalana.

Sobre la posible asistencia de Torra o no, la también consellera de Presidencia ha dejado claro que “lo que es seguro es que la vicepresidenta Carmen Calvo no decidirá quién va por la parte catalana” a la mesa de diálogo.

REFORMA DEL DELITO DE SEDCIÓN

En relación a la posibilidad de que se reforme el delito de sedición y rebelión del Código Penal, Budó llamado a “suprimir” el delito de sedición y no reformarlo.

“No hay ningún país de nuestro alrededor inmediato que tenga tipificado en su Código Penal el delito de sedición. No se tiene que modificar. Hay que derogarlo”, ha zanjado.