Castilla y León contará con 2,6 millones para la conservación de espacios naturales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León contará con 2,6 millones procedentes del Ejecutivo central para gestión y conservación de espacios naturales, especies protegidas y cambio climático, como se acordó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este lunes.

En concreto, con cargo al Fondo del Patrimonio Natural, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una financiación para la Junta de Castilla y León de 453.863 euros -del total de 882.075 euros transferidos a las comunidades autónomas-, que se destinarán para la dotación del Centro de cría del urogallo cantábrico, que actualmente se encuentra en fase de ejecución en la finca de Valsemana, en el municipio de La Ercina (León).

Según han informado fuentes de la Junta el objetivo es finalizar las obras de construcción durante el último trimestre de 2020, al mismo que tiempo que se completa con esta financiación la adquisición de todo el material clínico y veterinario para tenerlo totalmente operativo durante los primeros meses del próximo año. Igualmente, con cargo a estas ayudas se financiará la gestión y funcionamiento del centro de cría durante el próximo año.

Así, con cargo a la línea para modificación de líneas eléctricas causantes de electrocución, del millón de euros transferidos a las autonomías, la Junta de Castilla y León recibirá más de 900.000 euros de subvención.

En la línea de Compensaciones Socioeconómicas a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, la Conferencia Sectorial ha aprobado una ayuda estatal para los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Guadarrama en Castilla y León por importe de 636.155 euros con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en el interior de las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios naturales protegidos de Castilla y León.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada ayer también se aprobó destinar 635.932 euros para las acciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en la Comunidad a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de lucha contra el cambio climático.