Castilla y León no prorrogará restricciones en Salamanca y Valladolid

La Junta de Castilla y León no prolongará las medidas restrictivas impuestas en Salamanca y Valladolid el pasado 3 de septiembre una vez que concluyan este miércoles, día 23, según han confirmado el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, y el número dos del Consistorio vallisoletano, Manuel Saravia, tras la reunión mantenida con la Consejería de Sanidad.

Saravia ha explicado que este levantamiento de las medidas, prorrogado hasta en dos ocasiones debido a la situación epidemiológica en la ciudad, responde a una mejoría en los datos, una «buena noticia» que, no obstante, «no supone ni mucho menos que la situación sea buena», por lo que ha apostado por recibir este fin de las restricciones «con muchísima cautela».

Por su parte, el alcalde salmantino ha aplaudido el levantamiento de las restricciones porque significa que «ha mejorado la condición sanitaria» en su ciudad.

El primer teniente de alcalde vallisoletano ha llamado a «seguir trabajando» e insistir «en todos los controles», así como en los cuidados para evitar contagios, mantener distancias de seguridad, uso de mascarillas y limitar el número de personas en las reuniones.

Manuel Saravia ha constatado que el «principal problema» en la propagación del virus se da en los encuentros «a puerta cerrada» por lo que ha insistido en su apelación a la responsabilidad de los vallisoletanos.

Sobre este punto, el concejal de Seguridad y Salud Pública, Alberto Palomino, ha advertido de que «si se agravan los datos» se podría volver a estas restricciones. «Esto no es un levantamiento de por vida, hay que seguir con los controles y con la tensión, podemos volver a dispararnos en cualquier momento», ha recalcado.

Por otro lado, Manuel Saravia se ha referido al diferente comportamiento de la pandemia por zonas de Valladolid, algunas de las cuales requieren de «mayor precaución».

El edil ha aplaudido, asimismo, el compromiso de la Junta para mantener una reunión cada 15 días con todos los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes.

Alberto Palomino, se ha referido, además, al protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno –que se ha presentado en la reunión– para el control de aislados y personas en cuarentena, al cual ha brindado la «colaboración plena» de la Policía Municipal, si bien ha advertido de que «hay cosas que mejorar en ese protocolo».