Gamarra acusa al PSOE de huir del control y «perseguir» al PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al PSOE de «huir» del control parlamentario en la Cámara Baja y «perseguir a la oposición» con la creación de una comisión de investigación sobre el llamado ‘caso Kicthen’. A su entender, eso «solo ocurre en las dictaduras».

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha criticado que el PSOE y sus socios de «investidura» hayan apoyado llevar al Pleno de la próxima semana esa comisión sobre ‘Operación Kitchen’, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La dirigente del PP ha acusado al PSOE de impulsar esa investigación al Partido Popular cuando «ya no gobierna» y son unos hechos que están siendo investigados en sede judicial, y se «depurarán las responsabilidades que sean oportunas en ese ámbito».

«Por primera vez se va a investigar a un Gobierno que no es el de la legislatura en curso», ha aseverado, para subrayar que la responsabilidad del Congreso es controlar al gobierno que gobierna y no a la oposición. «Eso solo ocurre en las dictaduras», ha apostillado.

REPASA PRECEDENTES EN EL CONGRESO

Para justificar sus argumentos ha recordado que el pasado 23 de junio la Mesa del Congreso no calificó la solicitud de una comisión de investigación que hacía referencia a Felipe González y los GAL al «corresponder a otras legislaturas». Y ha agregado que el 16 de junio en Junta de Portavoces tampoco salió adelante una comisión que hacía referencia al asunto Castor al no ser relativo a este Gobierno.

Además, ha indicado que recientemente se frenó también en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre Podemos y sus cuentas. «Ahí si funciona la mayoría de investidura para proteger a los partidos del Gobierno», se ha quejado.

Gamarra ha afirmado que esta actitud de «persecución al PP» se debe a la «ansiedad» del PSOE y Podemos por «intentar tapar su nefasta gestión económica y sanitaria» en la crisis del coronavirus». «El PSOE, con tal de no asumir sus responsabilidades en estos momentos, lo que está constantemente haciendo es promover cortinas de humo para que se hable de otras cosas y no asumir sus responsabilidades», ha abundado.

CIUDADANOS Y EL «JUEGO» AL PSOE Y PODEMOS

Ante el hecho de que Ciudadanos apoye esa investigación del ‘caso Kitchen’, Gamarra ha señalado que esta situación es «peligrosa» y se «sale del marco de lo que tiene que ser el control parlamentario». A su juicio, el tiempo que se dedique a «perseguir a la oposición» es tiempo en el que no se controla al Gobierno y, por tanto, «se le hace el juego al PSOE y a Podemos».

En su comparecencia ha acusado también al Ejecutivo de «huir del control» parlamentario como, a su entender, hizo la pasada semana el ministro José Manuel Escrivá al ausentarse del Pleno y no responder a las preguntas sobre el Ingreso Mínimo Vital y hará esta semana el presidente del Gobierno al trasladarse a Bruselas en vez de dar cuenta de su «negligente» gestión en la pandemia, según Gamarra.

«Está siendo un nefasto Gobierno para el día a día de los españoles. Pero a ello se une la falta de liderazgo y la cobardía de irse mañana para no someterse al control de la oposición en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo», ha subrayado, para añadir que la situación actual el jefe del Ejecutivo debe ofrecer explicaciones a los españoles en la sede de la soberanía nacional.

LA COMISIÓN DEL PP SOBRE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Además, Gamarra ha recriminado también al PSOE que haya «vetado» la inclusión en el orden del día del Pleno de la próxima semana la propuesta del Grupo Popular para crear una comisión de investigación mixta Congreso-Senado sobre la gestión de la pandemia del Gobierno de Pedro Sánchez. «Esto deja claro el respeto del Gobierno hacia el control parlamentario y la labor que nos corresponde a los 350 diputados», ha denunciado.

La dirigente del PP ha defendido las tesis del líder del PP, Pablo Casado, de que se investigue a todos los partidos por igual y ha avisado que el PP no acepta «lecciones» porque el PSOE «fue condenado por los GAL» y «recientemente por el caso de los ERE» en Andalucía.