El Govern pide un informe para aclarar el «itinerario» si se inhabilita a Torra

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha explicado que han encargado un informe al gabinete jurídico para aclarar «los mecanismos y el itinerario legal» que deben seguir si el Tribunal Supremo (TS) inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que quieren abordar estos aspectos y otros, como saber cómo se formalizaría un eventual cese del presidente de la Generalitat y las atribuciones que tendría la persona que le sustituya.

Pese a todo, Budó ha reiterado que no dan por hecha la inhabilitación de Torra: «Nos parecería gravísimo inhabilitar a un presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión».

Todo ello en plenas negociaciones entre los partidos para consensuar una estrategia unitaria que permita reaccionar si el Supremo ratifica dicha inhabilitación.

Sobre estas negociaciones, la también consellera de Presidencia ha explicado que hay «contactos permanentes» entre las formaciones independentistas –JxCat, ERC y la CUP– para abordar este escenario, pero no ha querido dar detalles al respecto.

También está pendiente una reunión esta semana entre partidos y las entidades independentistas para abordar este posible escenario.