Patronales del juego celebran la conexión de registros de autoprohibidos

Las patronales del juego Cejuego y Jdigital han expresado este martes su satisfacción por el acuerdo sobre la normativa y técnica sobre registros de prohibidos y la interconexión entre dichos registros.

Según Cejuego, este acuerdo obliga a las autoridades estatales y autonómicas a elaborar en un plazo de cuatro meses una propuesta de aproximación conjunta desde el seno de la Comisión Sectorial y a llevar a cabo los desarrollos tecnológicos necesarios para la interacción automatizada de los distintos sistemas de información de los registros.

Esta decisión evita que las diferencias existentes entre registros de prohibidos estatales y autonómicos redunde en perjuicio de la ciudadanía. Según Alejandro Landaluce, director general de Cejuego, «este tipo de inactivas se centra en la protección de personas en situación de vulnerabilidad» y ha asegurado que la patronal planteó ya hace meses esta iniciativa al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El sector entiende que este tipo de medidas facilitan el control y garantizan la seguridad de los más vulnerables, por lo que se pone a disposición de la administración y el regulador para llevar a cabo su implementación.

Por otra parte, Cejuego comparte que esta medida debería convivir en un Plan de Prevención y Juego Responsable impulsado desde el ministerio y contando con la participación de todos los actores implicados. Cejuego defiende una vez más que el juego en España es «una opción de ocio y entretenimiento, de una manera libre y sana, por lo que los operadores de juego, públicos y privados, deben trabajar para detectar conductas inadecuadas y garantizar la protección de una actividad normalizada».

Por su parte, los miembros de la Asociación Española de Juego Digital, que representa a más del 80% de operadores de juego online en España, consideran que se trata de un avance importante en la protección de los usuarios. Asimismo, se ponen a disposición del Gobierno para ofrecer nuestra colaboración y conocimiento sobre el funcionamiento de esta industria de cara a la definición e implantación de los mecanismos que puedan proteger a los usuarios de la forma más eficiente.

Jdigital ha recorado que los operadores de juego online con licencia en España cuentan con mecanismos de control propios para impedir o limitar el acceso a sus plataformas a aquellas personas que padecen una adicción o pueden desarrollar conductas problemáticas.

Asimismo, estas empresas mantienen una coordinación y comunicación constante con las autoridades pertinentes y están conectados al Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ), de modo que detectan en tiempo real cuándo un usuario autoexcluido quiere acceder a alguna de sus plataformas y pueden impedir su registro inmediatamente.