lunes, 10 mayo 2021 11:04

Cómo saber si he estado en contacto con un positivo por coronavirus

Como todos sabemos, uno de los principales problemas para tratar de frenar la pandemia de coronavirus son todos los casos asintomáticos. Y estos se dan en muchas circunstancias. De hecho en la mayoría.

Si bien es cierto que hay personas que tienen síntomas (desde los más leves hasta otro más graves) y que cada vez se conocen más síntomas “raros” que a priori nadie relacionada con el coronavirus, muchas otras personas no manifiestan la enfermedad de ninguna manera. Otros lo hacen con síntomas que pasan desapercibidos como cansancio o conjuntivitis, por mencionar algunos.

Es por eso, que resulta practicamente imposible “acotar” la expansión del virus si no se hace a través de las medidas restrictivas que se están implementando en muchos distritos de Madrid u otras zonas de nuestra geografía. En los lugares es los que se detecta un gran foco de coronavirus, la única solución es confinar a la población. Así se evita que se propague a gran velocidad y vuelva a colapsar el sistema sanitario.

En todo caso, no está de más que todos conozcamos cómo saber si hemos podido estar en contacto con algún positivo por coronavirus. Especialmente ahora que los niños han vuelto al colegio, y todos tratamos de volver a “nueva” normalidad. En muchas ocasiones, se dará la circunstancia de que en nuestro entorno nos enteremos de que alguien ha dado positivo. La comunidad de vecinos, el gimnasio o en el colegio de los niños… ¿Tenemos que asustarnos? No siempre.

Debemos distinguir lo que es un contacto estrecho, que es el susceptible de contagiarnos, del que no lo es. Para que haya contacto estrecho, y especialmente a efectos sanitarios, tenemos que haber permanecido en el mismo lugar que la persona que es positivo en coronavirus en las últimas 48 horas, durante más de 15 minutos y a una distancia menor de dos metros. Se tienen que dar todas las características, para que las instituciones sanitarias nos consideren contacto estrecho y apliquen el protocolo. De no cumplirse alguna de ellas, el riesgo de contagiarnos de un positivo es bastante menor.

Si se dan estas tres circunstancias con una persona que ha dado positivo por coronavirus, deberás ponerte en contacto con la autoridad sanitaria que te corresponda y ellos te indicarán cómo debes actuar.