UPN insta a Marlaska a «acabar ya con los homenajes a etarras»

El senador por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a «acabar ya con los homenajes a etarras» y le ha exigido que «cumpla con su palabra e impulse de forma urgente las modificaciones legislativas oportunas para impedirlos».

Catalán ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas en las que interpela al ministro sobre «cómo y cuándo va a prohibir los homenajes y muestras de apoyo a los etarras y a partir de qué modificaciones legislativas».

Así, ha recordado que el ministro anunció que «se iban a impulsar cambios en la legislación vigente» después de que el senador regionalista denunciara en mayo «los homenajes que se venían convocando, por colectivos de la izquierda radical vasca, en apoyo a los asesinos de ETA».

El último, ha apuntado Catalán, «el celebrado la semana pasada en Bilbao para vitorear al exjefe del aparato militar de ETA Ibon Goieaskoetxea».

El senador de UPN ha exigido al Gobierno de España que «pase de las palabras a los hechos» y «concrete de una vez los plazos para la tramitación y aprobación de la modificación legislativa que impida la celebración de estas muestras de apoyo a asesinos».

«Estas muestras suponen un menosprecio y humillación a las víctimas y unos claros ejemplos de enaltecimiento de los terroristas, sin perjuicio del debido respeto y reconocimiento que merecen todas aquellas personas que han padecido la lacra del terrorismo de ETA», ha señalado en un comunicado.

El senador regionalista también ha interpelado al ministro sobre la resolución de las 20 actas y propuestas de sanción recibidas, hasta el 25 de junio, por la Delegación del Gobierno en Navarra y que se habían abierto por incumplimiento de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. «Todas ellas consecuencia de los actos convocados en apoyo al asesino de Tomás Caballero», ha apuntado.

En este sentido, ha preguntado por las personas o colectivos sancionados, cuantías impuestas y expedientes totales abiertos a raíz de dichas convocatorias.