Canarias exige mejorar la atención a los migrantes pero no pide el cese de Pestana

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y enmendada por CC en la que solicita que mejoren las condiciones de atención a los migrantes que llegan al archipiélago si bien los populares se quedaron solos en su petición de cese del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

La propuesta comprende, entre otras cosas, la creación de una red de atención y alojamientos estables, que se activen las derivaciones a la Península o la Unión Europea, impulsar acuerdos de cooperación con los países de origen y el reforzamiento del SIVE para evitar los naufragios.

Poli Suárez, del Grupo Popular, ha pedido el «cese inmediato» de Pestana por el «flagrante incumplimiento» de sus obligaciones y subrayó que «no se ha hecho nada» desde que la Cámara aprobó hace algunos semanas otra PNL donde pedía que se mejorara la gestión.

«Estamos desbordados», ha indicado, pues más de 200 personas siguen en la explanada del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), remarcando que la visita del ministro del Interior en febrero a las islas, Fernando Grande-Marlaska, «no sirvió de nada», lo mismo que las vacaciones de verano de Pedro Sánchez en Lanzarote.

Suárez ha insistido en la «descoordinación, inacción y falta de compromiso» del Gobierno central con Canarias y acusó de «falta de respeto» al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, por dilatar su visita al archipiélago. «Debemos pedir su dimisión», ha comentado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha criticado la «desidia y abandono» del Gobierno central hacia las islas y la complicidad de los grupos que apoyan al Ejecutivo canario, pues solo reaccionaron ante la «ignominia» del muelle de Arguineguín.

Ha cargado contra Escrivá, «que no se entera ni de sus competencias», y no ha apoyado el cese de Pestana porque «lo han dejado solo y abandonado» y solo serviría de «chivo expiatorio» para ocultar la mala gestión del Estado.

Ricardo Fernández (Cs) ha señalado que el repunte de pateras es «alarmante» debido a la «nefasta» política migratoria del Estado y la UE, que ha dejado a Canarias sin «herramientas» para atender este fenómeno.

Ha indicado que se necesitan más medios para dar un acogida digna a los migrantes y criticado el «plantón» de Escrivá al Gobierno de Canarias cuando el archipiélago se ha convertido en un «coladero» para la inmigración irregular.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que la migración «es un drama social y humanitario» y frente «a guerras que no llevan a ningún lado» defendió el diálogo con el Estado para buscar soluciones.

RUIDO Y TACTICISMO POLÍTICO

Por Sí Podemos, Francisco Déniz ha criticado que el PP use la migración para «hacer política pura» y se preguntó si los vertidos en las costas, el elevado desarrollo urbanístico o el «saqueo» de recursos «no dañan» la imagen de Canarias en lugar de los migrantes acogidos en hoteles que proyectan la «solidaridad» de las islas.

Luis Campos, portavoz de NC, ha señalado que el Gobierno de Canarias ha actuado «con contundencia» para exigir al Estado que mejore la atención a los migrantes y ha aprovechado para pedir que se reedite el pacto canario por la inmigración, en línea de los acuerdos de la crisis de los cayucos de 2006, para elaborar políticas que mejoren la coordinación y atención.

Nira Fierro, del Grupo Socialista, ha acusado al PP de buscar «ruido y tacticismo político» en lugar de buscar soluciones, apuntando que «se está trabajando» para tener una red de alojamientos estables, reforzar la diplomacia con los países de origen o reactivar el Frontex.

Asimismo, ha subrayado que la PNL es una «censura» a la gestión del propio Partido Popular, que desde 2011 desmanteló toda la red de acogida a los migrantes.