¿Hombres o mujeres? Las personas más infieles son…

Seguro que es una de las preguntas que rondan más nuestra cabeza a la hora de pensar sobre las relaciones. Mucho hemos escuchado sobre la tendencia que tienen las personas a ser infieles. Los factores son muchos, puedes estar mal con tu pareja, no sentirte del todo a gusto en la relación o, simplemente, tus hormonas te llevan a no querer cerrarte a nada.

En este sentido, debemos diferenciar entre hombres y mujeres, ya que cada tipo de persona es diferente y no se suelen entender las relaciones del mismo modo. ¿Quiénes son más propensos al engaño? Aunque no se puede generalizar, hay algunos datos que nos ayudan a entenderlo.

Si lo has pensado alguna vez, esto te interesa. ¿Hombres o mujeres? Estas son las personas que son más infieles.

Los más infieles de pensamiento

infieles mujeres

En general, los estudios que dictaminan quiénes tienen tendencia a ser más infieles pueden ser claros. A pesar del estigma que tenemos, tanto sobre unos como sobre otros, en realidad los resultados nos pueden llegar a sorprender. A priori, cuando pensamos en quiénes suelen engañar más a sus parejas, seguro que pensamos en los hombres en primer lugar. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

De acuerdo con uno de los estudios, realizado a más de tres mil personas, los resultados fueron sorprendentes. En este caso, el 9% de los hombres aceptó que sería infiel a su pareja. Ganaron las mujeres. Un 25% de ellas afirmó que podría engañar a la otra persona en el caso de que la nueva posible pareja despertara un interés inusual en ellas.

A pesar de que los datos del estudio pueden esclarecer muchas cosas, lo cierto es que esto se queda sobre el papel. Aquí tenemos la teoría pero, ¿es así realmente en la práctica? Los casos de infidelidad comprobados podrían llevar a pensar justo todo lo contrario.

Los hombres engañan más a las parejas

infidelidad hombre

Otro estudio, mucho más práctico, llevado a cabo por la revista Archives of Sexual Behavior, concluyó que, en realidad, los hombres son más infieles, pues tienden a engañar más que las mujeres. En este caso, mil fueron las personas que completaron el formulario, donde se les preguntaba si había sido desleales alguna vez. No de forma teórica, sino práctica.

En este sentido, lo cierto es que los resultados sí se vieron modificados. El 19% de las mujeres admitieron haber sido infieles. Pero, al contrario que en el caso anterior, ganaron los hombres. Un 23% de los mismos consiguió admitir que esto había sucedido en algún momento de sus vidas.

Puede que las mujeres no tiendan a desvelar su infidelidad y los hombres sí. O que ellas lo sean más de pensamiento y luego no lo pongan en práctica. Sea como sea, parece que estos datos, además de por los estudios, también cuentan con su base científica.

A priori, las mujeres son más propensas a ser infieles

infieles pareja

De acuerdo a las palabras del psicólogo Zietsch de la Universidad de Queensland, parece que las mujeres son más propensas que los hombres a ser infieles. Aunque en la práctica esto no parezca quedar demostrado de esta forma. La razón la podemos encontrar en la ciencia pura pues, si nos vamos a nuestra biología, somos diferentes.

El ser diferentes a nivel biológico consigue que también tengamos comportamientos distintos. En el caso de las mujeres, aquellas que cuentan con una mutación genética en el receptor de la hormona vasopresina, parece que son más propensas a engañar a sus parejas.

No solo esta es la razón por la que ambos tipos de personas son infieles. Sin embargo, debemos tener claro que, como en cualquiera de los otros niveles de las relaciones, las hormonas sí tienen una importancia enorme a la hora de decidir cómo o no actuamos. Son una gran influencia.

No todo es genética, también sentido común

relacion

A pesar de que la ciencia pueda apoyar determinados comportamientos, nunca los deberíamos usar de excusa. Es decir, aunque puede que nuestras hormonas influyan a la hora de ser infieles, lo cierto es que nunca nos puede faltar el sentido común. Y, por eso, muchas mujeres lo son solo de pensamiento, aunque luego a la práctica no lleguen realmente a hacerlo.

No todo se basa en nuestros genes y, por tanto, no nos sirve para echar a un lado nuestra responsabilidad. Cuando tenemos el deseo o la necesidad de estar con otra persona que no es nuestra pareja, lo justo es dejar de lado nuestra actual relación para empezar una nueva.

Y es que, de otra forma, no solo la otra persona podría acabar sufriendo, sino que tú también. Dejando atrás quién tiene más tendencia a hacerlo y quién lo termina haciendo, lo cierto es que no debería ser una práctica común para ninguna persona. Pasa por hacerle daño gratuito a una tercera sin ninguna necesidad.

Los datos de España

datos espana

Si hablamos de personas infieles, lo cierto es que España, lejos de quedarse atrás, es uno de los países donde esta práctica es más común. De hecho, hasta un 40% de las personas han decidido perdonar una infidelidad, y eso es porque sucede demasiado en el ámbito de las relaciones privadas.

En cuanto a las mujeres, un 30% de las españolas reconoce haber sido infiel alguna vez. El 14%, reconoce haberlo sido a su pareja actual y, además, lo reconoce. En este caso, no entrarían ni en el grupo que solo es infiel de pensamiento ni en el que no se atreve a reconocerlo como en casos anteriores. Lo cierto es que la tendencia está subiendo pero, ¿qué hay de los hombres?

En el caso de los hombres, parece que en torno al 80% de ellos han sido infieles en nuestro país. Con estos datos, no podemos más que alarmarnos. Algo está sucediendo en las relaciones actuales para que los datos no hagan más que crecer. ¿Estaremos llegando al final de las relaciones románticas tal y como las conocemos? Tendremos que esperar aún años para comprobar si esto es así. Aunque, lo cierto, es que el paradigma está variando a pasos agigantados.