jueves, 25 febrero 2021 00:43

Irene Montero ratifica su compromiso con la lucha contra la trata

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ratificado este miércoles su compromiso y el del Gobierno con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual a mujeres y menores a pesar de que, tal y como ha señalado, es “consciente de que queda mucho por hacer”.

En un vídeo colgado en las redes sociales del Ministerio, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual que se celebra este 23 de septiembre, Montero ha recordado que esta es la forma de trata “más frecuente” y España es uno de los países “tanto de tránsito como de destino” en el ejercicio de la misma. Es por ello que, según ha explicado, su departamento ha puesto en marcha medidas que, aunque son “insuficientes”, “avanzan de forma decidida” hacia el fin de esta violencia.

Tal y como ha apuntado, el Gobierno está mandatado por acuerdos y convenios internacionales a luchar contra esta forma de violación de los derechos huamnos y violencia machista. Por ello, se han ampliado las medidas dirigidas a víctimas de explotación sexual, trata y mujeres en contextos de prostitución en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género por el Covid19, se ha incluido como violencia machista en la nueva Ley de Violencias Sexuales que prepara Igualdad y se ha coordinado con las comunidades autónomas, con competencias en esta materia, para tomar medidas relacionadas con terminar con estas prácticas, y está pendiente una ley contra la trata, ha declarado Montero.

“Somos conscientes del camino que nos queda por recorrer”, ha reconocido la ministra, antes de volver a ratificar su compromiso, tanto con las medidas que ya están en marcha, como con aquellas que están por venir.