IU ve «acertado» que la Inspección Fiscal tramite la denuncia contra Madrigal

El responsable federal de Justicia e Interior de IU, Enrique Santiago, ha considerado «lógico y acertado» que la Inspección Fiscal haya abierto una información previa ante la denuncia de una asociación de abogados de izquierdas contra la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, por el contenido de un artículo muy crítico con la gestión de la pandemia por el Gobierno que publicó en el diario El Mundo el pasado 3 de mayo.

Así lo detalla en un comunicado tras conocer la apertura de esas diligencias sobre el comportamiento de Madrigal, que fue nombrada fiscal general por el Gobierno del PP entre 2015 y 2016, a raíz de una denuncia del Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, que entendía que sus comentarios son incompatibles con la responsabilidad de Madrigal como representante del Ministerio Público.

El también diputado en el Congreso de los Diputados ha manifestado su respeto a esta investigación oficial para determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir Consuelo Madrigal» por este artículo en el que «atacaba» al Gobierno.

Para Santiago, «las críticas a cualquier gobierno siempre son necesarias y saludables, pero dentro de los límites que establece el ordenamiento jurídico; la incitación a frenar a un gobierno, a ‘los poderes legítimamente constituidos’, va más allá y se produce en un contexto muy preocupante».

Así, ha opinado que «más allá de la censura a la actuación del Gobierno, las valoraciones lanzadas suponen una incitación muy grave por parte de una funcionaria pública, mucho más en su caso, cuando tiene encargado especialmente velar por el cumplimiento de la legalidad».

A juicio del también portavoz adjunto de Unidas Podemos en la cámara baja, Madrigal incurría en una «incitación a frenar a un gobierno, a ‘los poderes legítimamente constituidos», va más allá y se produce en un contexto muy preocupante».

La Inspección Fiscal tramita diligencias de información previa para analizar las supuestas presiones políticas desveladas por el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas.

El fiscal Navajas explicó que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 60 querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales «contaminados políticamente».

Según su relato, cuando comenzaron a presentarse las querellas contra el Gobierno por el coronavirus algunos fiscales acudieron a su despacho para intentar influenciarle sobre el fondo de este asunto. En concreto, apuntó a Consuelo Madrigal y a «otro compañero» cuyo nombre no quiso revelar. «Son fiscales de altísima consideración pero que en este asunto concreto están contaminados ideológicamente», dijo.

Estas manifestaciones provocaron el malestar entre las asociaciones de fiscales al considerar que estaban «fuera de lugar». Así, para la Asociación de Fiscales, «tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar», pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.