Política Social afirma que «el 99% de las residencias gallegas» está sin covid

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha insistido este miércoles en que los centros geriátricos y de discapacidad no son «búnkeres» ni «prisiones» por lo que «el riesgo cero no existe» en relación a la pandemia. En todo caso, ha remarcado que «el 99% de las residencias gallegas» está libre de covid-19 y ha vuelto a pedir «transparencia» al Gobierno central.

Así lo ha trasladado en respuesta a la diputada socialista Marina Ortega, quien a su vez también ha demandado transparencia a la Administración gallega. Por su parte, Fabiola García ha defendido que el Ejecutivo autonómico proporciona «todos los datos» sobre las residencias y ha señalado que, meses después del inicio de la pandemia, el Gobierno central debería hacer lo mismo en relación al conjunto de España.

La conselleira ha remarcado que los gallegos cuentan «con una imagen fiel» de la situación en las residencias, con una información detallada de cada centro que es actualizada diariamente; y también ha defendido el trabajo que están realizando los profesionales de las residencias, sin positivos en usuarios ni trabajadores «en el 99%» de los casos.

«Me preocupa que se use la pandemia para arremeter contra el conjunto de las residencias y sus profesionales, que no merecen este trato ni que se juzgue así su duro trabajo diario», ha dicho, antes de añadir que también las familias «necesitan saber» que los usuarios de estos centros «se encuentran en las mejores manos».

«NO SE TRATA DE HACER UN RANKING»

La parlamentaria socialista que intervino en el debate ha replicado a la conselleira que «no se trata de hacer un ranking», sino de «mirar hacia adentro» para mejorar la situación de los centros gallegos. Así, ha instado a la Xunta a «actuar ya» porque «llega tarde» y las residencias han sufrido el peor impacto del coronavirus.

Fabiola García ha contestado que la Xunta no ha esperado a ahora para activarse y ha defendido las actuaciones del Gobierno gallego frente a la covid-19, ya que todos los centros cuentan con protocolos marco adaptados, están tutelados de manera permanente por las autoridades sanitarias y cuando su calidad asistencial está comprometida, se intervienen, como es el caso de las residencias de O Incio y Outeiro de Rei, así como del Hogar Residencial El Pinar (Culleredo).

Por último, Fabiola García ha recordado que ya se está trabajando en un modelo de residencias en el que también participan las autoridades sanitarias y el sector residencial, para el que ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.