sábado, 24 julio 2021 09:56

El signo de Frank, ¿fiable para predecir un infarto?

La ciencia sigue investigando enfermedades tan comunes en nuestra sociedad como los infartos o los ictus. En un alto porcentaje de casos ni siquiera avisan… o sí. Diversos estudios apuntan a una curiosa marca en el lóbulo de la oreja como un posible indicio previo de la probabilidad de la persona para sufrir algún episodio o enfermedad cardiaca o circulatoria. ¿Realmente esta marca o pliegue en el lóbulo, bautizado como signo de Frank, es fiable para saber si una persona es propensa a sufrir un infarto?

El debate, aunque no novedoso, ha vuelto a la actualidad a raíz de un hilo viral en la red social Twitter. Allí el cardiólogo mejicano Carlos Dattoli ha explicado ampliamente en qué punto se encuentran las investigaciones sobre el conocido como signo de Frank, el pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja que sería indicativo de infarto probable a lo largo de la vida.

Este pliegue transversal, que mantiene siempre una inclinación de 45º, ha sido tomado desde 1973 como un síntoma ‘estético’ de probabilidad de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular y/o coronaria. Entonces, el doctor Santer T. Frank publicó su investigación sobre la recurrencia de la presencia de esta marca en la oreja en pacientes que habían sufrido un infarto o incluso un íctus. La investigación fue publicada en la revista científica The New England Journald of Medicina.

¿QUÉ ES EL SIGNO DE FRANK?

El signo de Frank consiste en una pequeña hendidura o marca de corte diagonal que aparece en el lóbulo entre el conducto auricular externo y el propio borde. La apariencia que da es como si hubiéramos tenido un pendiente y nos hubiera rasgado el lóbulo, creciendo el cartílago entre ambas partes.

Para muchos, esta marca es una consecuencia lógica del envejecimiento de la piel y los cartílagos, pues es más común en las personas mayores. Sin embargo, los estudios del doctor Frank, de quien toma el nombre, ratifican que en más del 70% de los casos diagnosticados con infarto de miocardio u obstrucción coronaria, el lóbulo del paciente mostraba el signo de Frank.

De hecho, tal y como explica el cardiólogo mejicano, aún no existe una causa establecida y aceptada por los científicos para la aparición de este pliegue. Para unos se trataría de una enfermedad de la circulación en la oreja; para otros existe un origen genético relacionado con el envejecimiento.

Según estas teorías, a mayor longitud y profundidad e inclinación, mayor severidad de los eventos cardiovasculares. Algo que ratifican los últimos estudios realizados e investigaciones publicadas en revistas médicas como The American Journal of Medicine.

PERSONAJES FAMOSOS QUE PRESENTAN ESTA CURIOSA MARCA

¿Sabías que el ex-Presidente de los EE.UU. George Bush presenta el signo de Frank? De momento el mayor de los hermanos Bush ha actuado a tiempo antes de sufrir un infarto. El patriarca ha sufrido varios episodios cardiovasculares hasta su fallecimiento por infarto.

También el director Steven Spielberg lo presenta o el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. o el actor Mel Gibson.