Unidas Podemos pide que se condene la manipulación de la memoria de víctimas del franquismo

Unidas Podemos lleva este miércoles a debate en el Congreso una proposición no de ley con la que persigue que la Comisión Constitucional manifieste «su repulsa al intento de modificación y manipulación de la memoria a las víctimas de la represión franquista», que atribuye a determinados sectores, entre los que incluye a Vox.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el grupo confederal cita expresamente las declaraciones realizadas por el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, acusando a las ‘Trece rosas’ –jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas fusiladas en 1939– de «torturar, violar y asesinar vilmente» y de cometer «crímenes brutales en las checas», unas palabras en las que la Fiscalía vio indicios de delito de odio.

En concreto, Unidas Podemos plantea que el Congreso exprese «su reconocimiento a todas las personas que lucharon por las libertades y la democracia en nuestro país», manifieste «su repulsa al intento de modificación y manipulación de la memoria a las víctimas de la represión franquista», así como la «la importancia de una nueva ley que ampare a las víctimas de la represión».

Precisamente, la iniciativa se va a debatir una semana después de que el Gobierno del que forma parte Unidas Podemos aprobase el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática que amplía la Ley de Memoria Histórica vigente desde 2007.

En su iniciativa, el grupo confederal recoge algunas de las medidas incluidas en ese anteproyecto como el impulso de homenajes públicos de reconocimiento a quienes lucharon por las libertades y la democracia.

Así, plantean que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática asuma a la mayor brevedad el compromiso de erigir un memorial en reconocimiento de las personas fusiladas por la dictadura franquista en el madrileño Cementerio del Este en terrenos de la Administración General del Estado.

En las tapias de ese cementerio (actual Cementerio de la Almudena) fueron fusiladas entre 1939 y 1944 unas 3.000 personas, entre ellas las ‘Trece Rosas’. Según denuncia Unidas Podemos, el alcalde de Madrid, el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida, ha paralizado el memorial que había acordado construir el equipo de su predecesora Manuela Carmena.

Además, se quejan de que el consistorio madrileño ha retirado las placas de granito con los nombres de las víctimas de la dictadura que formaban parte del proyecto original del memorial, «lo que supone una grave ofensa a su recuerdo sin ninguna justificación».

De su lado ERC, también llevará este miércoles a la Comisión Constitucional una iniciativa sobre esta materia, en su caso para pedir la retirada de los honores y condecoraciones reconocidos a Francisco Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura.

Además de Franco y su familia, ERC pone en el foco a otros destacados falangistas y militares golpistas como Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

El anteproyecto de ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno ya prevé la retirada de distinciones, títulos o condecoraciones concedidas a los protagonistas o impulsores del alzamiento, la Guerra Civil o la Dictadura.