viernes, 26 febrero 2021 10:48

Adelante Andalucía insiste en culpar a Podemos e IU del bloqueo en la confluencia

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y miembro de Anticapitalistas, Ángela Aguilera, ha insistido este jueves en que el escollo que marca las relaciones entre los socios que conforman la confluencia andaluza radica en que Podemos, liderada por Martina Velarde, e IU, con Toni Valero al frente, “han cambiado de posición y no lo reconocen”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Aguilera ha explicado que la situación entre Anticapitalistas, Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista es de “impasse”, si bien, los de Teresa Rodríguez todavía dan por abiertas las negociaciones porque “no vamos a cejar en el empeño de conseguir entendimiento con los compañeros de Izquierda Unida y de Podemos”.

“Nuestra voluntad fundamentalmente es cohabitar y ser capaces de convivir”, ha explicado antes de lamentar que sendas fuerzas han acusado a Anicapitalistas de “cosas muy feas” cuando lo que ocurre, a su juicio, es que “una parte de la organización que configuró en su momento Adelante Andalucía ha cambiado de posición”.

Se refiere al Podemos que lidera Velarde, “un Podemos que nunca quiso a Adelante, que no quería la autonomía de Adelante, que no quería un subgrupo en el Congreso que defendiera los intereses de andaluces”, y también a IU.

Sobre la organización de Toni Valero, ha recordado que Adelante se configuró en base a tres principios básicos, crear un sujeto político andaluz para representar a Andalucía en todas las instancias, ser muro de contención a las derechas y no ser satélite del PSOE “ni ser sicario de ningún partido político” pero ahora IU, según Aguilera, “con la coartada de la cuestión del partido, que es una cuestión absolutamente secundaria, no quiere reconocer públicamente que ha cambiado de posición”.

“El problema es que no se quiere reconocer que para querer ser parte de un posible gobierno con el PSOE-A está dispuesto a dinamitar un proyecto ilusionante como es Adelante”, ha lamentado Ángela Aguilera.