Becas, tasas y PDI, las prioridades de Castells en «medio de la tormenta» de la pandemia

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, ha explicado que sus prioridades «en medio de la tormenta» de la pandemia son las tasas, las becas y el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) porque son los compromisos que adoptó con la firma del Gobierno de coalición.

Castells ha defendido que no trabajar en estos temas sería «refugiarse» en la coyuntura actual cuando, a su juicio, es ahora cuando hay que cumplir «más que nunca con el programa» porque de la pandemia surge la necesidad de garantizar la supervivencia a la crisis económica y social que ha generado.

Según ha indicado, eso es lo que harán «mientras» el Gobierno intenta que «se muera la menos gente posible y haya los menos contagios posibles».

El responsable de Universidades contestaba así a las críticas llegadas desde partidos como PP, Vox, Ciudadanos o Junts, en el que le acusaban de haber sido un ministro «ausente» durante la crisis o de estar más a la realización del PDI que al inicio del curso académico.

UNIVERSIDAD GRATUITA

El ministro también ha recordado las reuniones que ha mantenido en estos últimos meses con comunidades autónomas y diferentes actores de la comunidad universitaria y ha destacado que, «por primera vez», un responsable de este departamento reúne a todas las agencias de calidad que tienen competencias en el país.

En la sesión, tanto la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Marta Martín, como su homólogo de Vox, Pedro Fernández, han cuestionado algunas declaraciones anteriores del ministro, como sus críticas a que Universidades fuera separado de Ciencia e Innovación, o su intención de lograr una universidad gratuita.

Sobre esto último, Castells ha indicado que esa es la perspectiva de un Gobierno progresista y que lo que hace falta para lograrlo son unos presupuestos acordes a ello, así como aumentar los presupuestos «a quien pueda pagarlos», es decir, «quien pueda pagar más y grandes corporaciones».

Sin embargo, ha apuntado, no están «locos» y apunta que «cada medida hay que ir adecuándola a lo que políticamente es posible». En este sentido, ha recordado que hubo un acuerdo mayoritario para bajar o congelar, según las comunidades pudiesen, las tasas universitarias. Castells ha puesto como ejemplo, en este caso, a Galicia, en donde, ha explicado, no hizo falta bajarlas porque ya las tiene muy bajas.

BUSCA EL CONSENSO EN EL PDI

La representante del PP, María Jesús Moro, criticó, por su parte, el texto del PDI presentado por el Ministerio que, a su juicio, no es suficiente ni está consensuado con los actores implicados.

Castells ha respondido a esto indicando que su objetivo es «consultarlo y en la mayor medida posible consensuarlo» con la comunidad educativa y los actores sociales con los que se ha reunido estos meses. El ministro ha señalado a la diputada que el texto que se filtró a los medios es el borrado «preliminar» con el que se comenzó a trabajar.

Por otra parte, ha señalado que su departamento está impulsando la contratación de más docentes, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas no podrán hacerla «si no es a través de un aumento de los presupuestos que se les transfieren».

Según ha indicado, esto se intentará conseguir a medio plazo, con un aumento en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, ha reclamado, espera que los partidos en el Congreso les ayuden a aprobar. Ahora, ha indicado, el Ejecutivo trabaja con «presupuestos de austeridad» que son «contradictorios» con sus políticas.

EN DEFENSA DE LOS JÓVENES

A pregunta del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre la posibilidad de que la figura sanitaria que el protocolo incluye en las universidades, Castells ha señalado que hablará con la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), con quien tiene comunicación «fluida», para que esta función quede «más clara» fijada en los protocolos.

También ha indicado que tratará el tema con las organizaciones estudiantiles para ver qué pueden hacer ellas para «minimizar los comportamientos» inadecuados entre los jóvenes. Porque, según ha señalado el ministro, estas medidas deben tomarse «con los jóvenes» y no «contra ellos».

En este sentido, ha lamentado las informaciones que se dan sobre este colectivo como foco de contagio en los últimos meses y que, en su opinión, están «exageradas».

Según ha señalado, hay que estar atentos a todos los tramos de edad y ver cómo se controla. «Y eso no se consigue con un policía detrás de cada persona», ha declarado, antes de llamar a desarrollar la «conciencia cívica y la responsabilidad individual».

Finalmente, y cuestionado por este tema por los portavoces de Junts y ERC, Sergi Miquel e Inés Granollers, el responsable de Universidades se ha mostrado de acuerdo en devolver las competencias de becas a Cataluña, tal y como ha reclamado la justicia. Según ha indicado, la coordinación en esta materia es mucho más lenta» de lo que pensaban, pero «eso se va a hacer», ha concluido.