El BNG pide al Gobierno que negocie con Rusia y Cuba para la adquisición de vacunas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no entiende por qué el Gobierno español no diversifica las negociaciones para la adquisición de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y le ha pedido que se ponga en contacto con las autoridades rusas y cubanas para adquirir estos medicamentos.

«Hay que anteponer la salud a los criterios geoestratégicos», ha defendido el diputado nacionalista gallego en el Congreso, Néstor Rego, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja en la que ha anunciado dos iniciativas para intentar convencer al Gobierno de que «no ponga todos los huevos en la misma cesta» en esta materia.

A su juicio, España no debe limitarse a negociar para adquirir la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca desarrolla en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford que, además, ha recordado, «ha tropezado con dificultades en su fase experimental».

IRRESPONSABILIDAD HISTÓRICA

«Nos preocupa que no se primen los factores sanitarios sino los económicos de los grandes laboratorios y los criterios geoestratégicos. Sería una irresponsabilidad histórica convertir esto en una especie de nueva ‘guerra fría’ en la que esté en juego la hegemonía mundial en esta materia. Hay que cooperar en vez de competir para buscar una solución global», ha defendido Rego.

En este contexto, ha registrado una pregunta escrita y una proposición no de ley para instar al Gobierno ampliar su catálogo de antivirales incorporando por ejemplo el Interferon Alfa 2b –un fármaco cubano que, según ha señalado, resultó eficaz para atajar la epidemia en Wuhan (China)– o el Avifavir ruso que «es sensiblemente más barato que otros» y «reduce el tiempo de tratamiento a la mitad».

De la misma manera, el BNG plantea al Gobierno que abra contactos con Rusia para poder adquirir dosis de su vacuna, como van a hacer más de 20 países. Rego ha indicado que ya hay estudios que apuntan a la eficacia y seguridad de la misma y también ha recordado que en China se han desarrollado hasta tres vacunas cuya adquisición por España tampoco debería descartarse.