Darias dice que el Gobierno trabaja para avanzar en la rendición de cuentas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado este juueves que el Gobierno está trabajando en la creación de un marco normativo que facilite y promueva la evaluación de las políticas públicas y, con ello, la rendición de cuentas de las decisiones que va se van adoptando.

Así lo ha asegurado la ministra durante la inauguración de la XI Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, en la que ha defendido que la evaluación contribuye a la mejora de la gobernanza pública y que, además, «refuerza su sentido» en una situación como la actual, con la crisis derivada de la pandemia, porque permite valorar «el éxito de las decisiones adoptadas» y definir las acciones públicas adecuadas para afrontar los próximos retos.

Según Darias, se trata de una «herramienta fundamental para la rendición de cuentas, para la transparencia, para mejorar la acción pública» y «para alcanzar el nivel más operativo de la gestión pública de una Administración».

En su intervención, ha informado de que el Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP), que depende de su Ministerio, trabaja en cuatro líneas de acción, que son las de impulsar la evaluación en las administraciones públicas, formar al personal en los procesos de evaluación, convertir la evaluación en un referente y también, crear el marco normativo que promueva la evaluación.

En este sentido, la ministra de Territorial y Función Pública ha avanzado que «en próximas fechas» el Gobierno presentará «las guías metodológicas que permitirán avanzar en el campo de la evaluación».

«La evaluación no sólo es determinar la eficacia en términos económicos de control del gasto, es necesario además un enfoque integral que permita valorar la idoneidad de las acciones emprendidas para la resolución de los problemas. En este enfoque integral es donde adquiere mayor valor la evaluación de las políticas públicas y su justificación para que se integre en toda la gestión pública», ha reivindicado.

La XI Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, organizada por la Sociedad Española de Evaluación, reúne a representantes internacionales y de las administraciones públicas españolas y expertos en evaluación de políticas públicas, participación ciudadana y transparencia.