En qué debes fijarte al comprar una jaula para pájaros

Cuando adoptas un pájaro como mascota debes fijarte en varios aspectos fundamentales para el bienestar del animal. Uno de ellos es la alimentación, que es diferente según su especie, y otro, igual de importante aunque no se le preste muchas veces la debida atención, es el tipo de jaula en la que va a pasar su vida. En https://loscompis.es encontrarás una práctica guía de compra con toda la información que necesitas para acertar en la elección de la “vivienda” de tu pájaro, así como de todo tipo de artículos para mascotas.

La calidad y adecuación a la especie de una jaula es sinónimo de bienestar y seguridad para el ave, un lugar en el que estará protegido mientras nos encontremos en casa y también cuando nos ausentamos.

La jaula es el habitáculo en el que tu mascota comerá, beberá, dormirá, anidará e incluso se dará unos buenos chapuzones. De igual forma que la calidad de nuestra vivienda es fundamental para nuestra felicidad, la jaula lo es para los pájaros.

Factores importantes a la hora de elegir una jaula

No todas las jaulas sirven para todos los pájaros. Su especie, su tamaño e incluso su carácter son factores a tener muy en cuenta a la hora de escoger una.

El tamaño de las jaulas

En todos los casos, cuanto más grandes sean las jaulas para pájaros, mejor. Sin embargo, no siempre se cuenta con el suficiente espacio para jaulas de grandes dimensiones. Al menos, debe tener un espacio en el que el ave no sufra ningún daño.

Hay que tener en cuenta que los daños que pueden provocar las jaulas excesivamente pequeñas en nuestras mascotas pueden ser de índole física y emocional. Porque, como ocurre con perros y gatos, los pájaros también se pueden deprimir.

Estos daños emocionales se hacen evidentes cuando el ave empieza a tener comportamientos inusuales, como arrancarse su propio plumaje.

Las dimensiones deben ser iguales o superiores al tamaño del pájaro con las alas desplegadas y multiplicadas por 1,5. Incluso en el caso de los pájaros más pequeños se puede realizar el cálculo haciendo la multiplicación por 3, de modo que tengan espacio para jugar y hacer cortos vuelos.

Recuerda que accesorios para aves como bebederos y comederos restará espacio útil al pájaro, así que también debes tenerlos en cuenta.

Por supuesto, otro factor fundamental a la hora de elegir una jaula más o menos grande es el número de pájaros que van a vivir en su interior. A mayor número, más grande debe ser la jaula.

Los barrotes de las jaulas

No solo debes fijarte en que las jaulas tengan unos barrotes recios y fuertes, también es fundamental que tengas en cuenta la distancia entre los barrotes.

  • En el caso de pájaros pequeños, como pinzones, canarios o periquitos, la separación debe ser de un centímetro.
  • Para las aves de tamaño medio, como papagayos o ninfas, no debe superar los 2 centímetros.
  • Las jaulas de las aves grandes, como guacamayos o loros, la distancia entre barrotes no debe superar los 3 centímetros, y además es recomendable que sean horizontales, de modo que les permitan trepar y jugar.

Forma de las jaulas

  • Las jaulas cuadradas o rectangulares suelen ser más espaciosas.
  • Las redondeadas presentan dos ventajas: facilitan la limpieza y permiten un mejor aprovechamiento del espacio.

Material de las jaulas

  • Las jaulas para aves suelen ser de acero inoxidable, un material muy fácil de limpiar y muy resistentes.
  • Las jaulas de madera son más estéticas, pero no son válidas para muchas especies. Pueden utilizarse con pájaros de pico recto y pequeño tamaño, como los canarios.

Sean del material que sean, nunca utilices jaulas con acabados de esmalte. A los pájaros les gusta picotear y la pintura es muy tóxica para ellos.

La buena salud de tu pájaro depende en gran medida de la jaula que elijas para ella, ya que es donde va a pasar la mayor parte de su vida. Su tamaño, material, forma y separación entre barrotes son los factores en los que debes fijarte, pensando siempre en el bienestar de tu mascota.