Indra aprueba un nuevo plan de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático

El Consejo de Administración de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha aprobado un ambicioso Plan Director de Sostenibilidad para el período 2020-2023, que tiene como objetivo principal reforzar el liderazgo de la compañía en este ámbito y convertirlo en un elemento estratégico y diferencial, mediante la puesta en marcha de numerosas acciones concretas.

El Plan Director de Sostenibilidad se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marco de referencia para la sostenibilidad a nivel global, y en la Política de Sostenibilidad de Indra, renovada en marzo de este año. Pretende fortalecer el modelo de gobierno de la compañía para un negocio responsable, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible, contribuir a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, así como reforzar la relación con los diferentes grupos de interés de la compañía, como profesionales, inversores, clientes, socios, proveedores, o la sociedad en general, potenciando la creación de valor a largo plazo para todos ellos.

Para conseguirlo, el Plan establece un total de 28 iniciativas concretas englobadas en siete pilares, con KPIs e indicadores detallados para medir el punto de partida y la evolución. Los pilares son: Buen gobierno, ética y transparencia; Planeta y Cambio Climático; Personas y Talento; Sociedad y Compromiso con la Comunidad; Oferta tecnológica con impacto; Relación con Grupos de Interés y Transformación Cultural.

Entre las iniciativas para asegurar que la compañía se rige por las mejores prácticas de buen gobierno, ética y transparencia, Indra pretende reforzar el modelo de gestión de riesgos en materia ESG (Environmental, Social and Government), seguir trabajando para garantizar la mayor seguridad de la información, privacidad y protección de datos o avanzando en la implementación de los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos.

Para contribuir activamente a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, está previsto mejorar la medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, avanzar en la adopción de las recomendaciones del grupo de trabajo europeo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) y gestionar los residuos de una forma más responsable, según los principios de la economía circular.

OFERTA TECNOLÓGICA

La mayor parte de los productos y servicios de Indra ya tiene impacto en la sostenibilidad, bien sea por la reducción de emisiones, por la mejora de la seguridad, la salud, etc. La compañía quiere dar a conocer esa realidad, ponerla en valor y posicionarse como aliado tecnológico para la sostenibilidad de sus clientes. Pero, además, Indra se plantea como objetivo desarrollar una oferta específica de sostenibilidad y diseñar e implantar soluciones tecnológicas que den respuesta mediante la innovación a los retos sociales y medioambientales: la lucha contra el cambio climático, mejora de la salud y el bienestar de las personas, reducción de las desigualdades, desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles; impulso a la paz y a la justicia a nivel global, entre otros.

Indra ya cuenta, por ejemplo, con soluciones que ya están desempeñando un papel clave en la acción global por el clima, cubriendo un amplio espectro al alcance de pocas corporaciones y con fuerte impacto en las principales causas del cambio climático. Tecnologías que se enfrentan al cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía, de las ciudades y de su movilidad; o aquellas, que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos forman parte de la cartera de soluciones que Indra pone al servicio de la protección del planeta. Con su tecnología ayuda, además, a gobiernos y empresas a ser también más sostenibles.

Indra ha mostrado, asimismo, su potencial de impacto social durante la crisis del coronavirus, desarrollando rápidamente nuevas soluciones para dar respuesta a nuevos retos en materia de salud, seguridad, movilidad, etc.: desde tecnologías para dar apoyo logístico a las fuerzas armadas en lo peor de la crisis; la aplicación C-19 Pass, que permitió la vuelta al trabajo en oficinas de forma rápida, segura y sencilla; o soluciones de Industria 4.0. o destinadas al turismo para que las empresas pudieran responder a los retos planteados por la pandemia; hasta la aplicación Radar Covid, desarrollada para el gobierno español para rastrear contactos; pasando por sistemas de control de temperatura para aeropuertos, control de aforo o pago con tarjeta bancaria para el transporte o retirada de efectivo en cajeros sin necesidad de tocarlos.

Con su nuevo Plan, Indra pretende incorporar, además, criterios ESG en el diseño y fabricación de sus productos y servicios. Igualmente, este año ha orientado la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, Innovators, hacia la sostenibilidad y las soluciones poscovid, planteando a los profesionales retos con un fuerte componente social y medioambiental.

LAS PERSONAS, EL CENTRO

Las personas y su talento están en el centro del esfuerzo de Indra por crear un entorno de trabajo motivador, que promueva la innovación, el compromiso y la igualdad de oportunidades. La satisfacción, el compromiso, la salud y el bienestar de los profesionales, así como el impulso a la diversidad e igualdad y el desarrollo de un entorno inclusivo para los profesionales con discapacidad concentran las iniciativas previstas en esta área.

La promoción de las vocaciones tecnológicas (STEM), el impulso al voluntariado corporativo y el desarrollo de alianzas para la sostenibilidad con asociaciones, instituciones y entidades nacionales e internacionales, vertebran el objetivo de generar un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que Indra está presente.

El pilar de la transformación cultural, por su potencial impacto en el planeta, las personas y la sociedad, es transversal e incluye iniciativas pensadas para inculcar en los profesionales de Indra valores relacionados con la sostenibilidad, convertirles en verdaderos “activistas” del planeta y la sociedad, impulsar sus iniciativas y dar a conocer su impacto. El fomento de la movilidad sostenible, la reducción de plásticos de un solo uso y el consumo y reciclaje responsable son las primeras acciones previstas.

LIDERAZGO Y SOSTENIBILIDAD

Para poner en valor el liderazgo de Indra en sostenibilidad, el Plan Director de Sostenibilidad prevé fortalecer el diálogo con los grupos de interés, mejorar la comunicación y los contenidos ESG publicados por Indra.

Indra ha sido incluida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial en “The Sustainability Yearbook 2020”, el informe anual más prestigioso en este ámbito; se mantiene en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad desde hace 14 años consecutivos; y acaba de renovar su permanencia por quinto año consecutivo en el Índice FTSE4Good. Tiene, además, el status Prime en el Índice ISS-ESG; y los analistas de Morgan Stanley le conceden la segunda mejor calificación (AA) en su índice MSCI, que valora la sostenibilidad y transparencia informativa.

Indra es también una de las 15 compañías españolas incluidas en el Bloomberg Gender-Equality Index 2020, índice de referencia en diversidad a nivel mundial, y ha sido reconocida como Top Employer en 2019 y 2020.

Aun así, su Plan Director de Sostenibilidad ambiciona mejorar su posición en los índices de sostenibilidad e indicadores ESG de referencia a nivel mundial.

COMPROMISO CUANTIFICABLE

Para Indra la gestión responsable del negocio para maximizar su impacto social y contribuir positivamente a la sostenibilidad del planeta a través de la tecnología forma parte esencial de su propósito como compañía. Por ello, trabaja para integrar la sostenibilidad en todos los niveles de la organización y unirla a su estrategia.

La Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración, creada a finales de 2019, revisará periódicamente los avances del Plan Director de Sostenibilidad, de cuyo día a día se encargará un Comité de Sostenibilidad integrado por responsables de diferentes áreas de la compañía con impacto en este ámbito.

Entre otros muchos KPIs, algunos de los indicadores que se tendrán en cuenta para evaluar el avance del Plan son: el porcentaje de profesionales formados en seguridad de la información y protección de datos; el cálculo de la huella de carbono y de la reducción del consumo energético en los centros de trabajo, las toneladas de CO2 evitadas por eco-diseño o las emisiones generadas por desplazamiento de empleados o viajes de negocios; el porcentaje de mujeres, personas que pueden trabajar en remoto desde su domicilio, personas con discapacidad en la compañía o vacantes cubiertas mediante la movilidad interna; la inversión en Acción Social o el número de beneficiarios de iniciativas STEM o de voluntariado.

SOBRE INDRA

Indra (indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.