Irene Montero se reúne con las CCAA para avanzar en la cogobernanza en Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se han reunido este jueves telemáticamente con las consejeras y consejeros de igualdad de las CCAA para poner en marcha un «plan de cogobernanza» en las políticas de igualdad.

Durante la reunión, Montero, Vera y Rosell, junto al resto de consejeras y consejeros, han tratado temas como los cuidados y la corresponsabilidad en tiempos de COVID-19 o las experiencias de buenas prácticas para atender las necesidades de conciliación de las familias en las diferentes CCAA.

También han llevado a cabo un balance y actualización conjunta del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género y la explotación sexual, así como las medidas que formarán parte de la Estrategia Nacional para la erradicación de las violencias machistas.

«Este Ministerio de Igualdad aspira a poner en marcha un plan de cogobernanza en las políticas de igualdad», ha afirmado Irene Montero, al tiempo que ha destacado que es especialmente relevante que así sea, «no solo por la cuestión competencial, sino por razones políticas de gran calado».

«Lo que les propongo es sencillo pero imprescindible: consensuar, coordinar, cooperar y cogobernar», ha planteado Montero, quien ha recalcado que esta forma «feminista» de hacer política debe convertirse en habitual.

Por su parte, Noelia Vera ha puesto como objetivo del Ministerio de Igualdad perseverar en la incidencia de la desigualdad del cuidado en el empleo. «Por eso queremos promover esa Ley de Tiempo Corresponsable, junto al Ministerio de Trabajo, que anunció la ministra y cuyos trabajos esperamos que avancen a buen ritmo», ha indicado.

Vera ha anunciado también la puesta en marcha de la elaboración de un Mapa Estatal de Cuidados, «que pueda servir de herramienta común, adaptada a las condiciones de cada autonomía o municipio».

Victoria Rosell, ha explicado por su parte, las medidas que se están preparando, en coordinación con otros ministerios, para garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista y la explotación sexual en esta fase de la pandemia.

También ha explicado la puesta en marcha del proceso de elaboración conjunto de la nueva Estrategia Nacional para Combatir las Violencias Machistas que «incluirá medidas dirigidas a combatir todas las formas de violencias de género, desde el reconocimiento de la interrelación de las violencias: las características comunes y la superposición entre todas ellas».

Para su elaboración contarán con la participación de los ministerios implicados, CCAA, entidades locales, asociaciones feministas y de mujeres y expertas. «Queremos establecer un sistema de cogobernanza eficaz y responsable, coordinado desde la Delegación del Gobierno, que permita alcanzar la eficacia y eficiencia máximas», ha subrayado.