Junqueras ve poco adecuada la reforma del delito de sedición

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, que cumple condena por el proceso independentista de 2017, ha cuestionado la vía de los indultos a los presos del procés y ha calificado de «poco adecuada» la anunciada reforma del delito de sedición y rebelión. Su apuesta es la amnistía y «desjudicializar» la política y, de momento, ve «pocas diferencias» entre el Gobierno y el PP. .

En declaraciones a laSexta enviadas desde la cárcel de Lledoners, Junqueras explica que el anuncio de la tramitación de los indultos «sólo evidencia que el Reino de España sigue anclado en el pasado» y ha reiterado su apuesta por la amnistía: «Nuestra respuesta sigue siendo la misma: somos inocentes y nuestra opción es la amnistía», asegura.

Junqueras, en esas declaraciones, señala que la vía de la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición y rebelión le parece «poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática»: «No da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar», sostiene.

A su juicio, el Gobierno tiene que desjudicializar la política: «Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP», concluye.