Madrid refuerza la atención a personas sin hogar

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha dado luz verde este jueves al convenio para la financiación de los diferentes recursos de asistencia a personas sin hogar aportados por la plataforma FACIAM para reforzar la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Entre ellos, se encuentran los centros de San Martín de Porres, San Juan de Dios y Santa María de La Paz, además de un centro de acogida de emergencia (CEDIA), el Centro de Día Luz Casanova y los Talleres de San Martín de Porres. La colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y FACIAM, ha indicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, supone para el Consistorio una aportación de 1,8 millones de euros en 2020.

FACIAM es una plataforma de entidades sociales que colabora con el Ayuntamiento de Madrid desde 1989 y que aglutina a Cáritas-Madrid, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hijas de la Caridad, Fundación Benéfica San Martín de Porres y Apostólicas del Corazón de Jesús. El convenio de subvención nominativa con el Consistorio posibilita el funcionamiento de una importante red de centros de día y de noche, pisos de acogida y comedores que proporcionan prestaciones básicas a personas en exclusión y carencia de medios económicos, al tiempo que aportan técnicas de trabajo que refuerzan los servicios municipales.

Durante el estado de alarma provocado por la Covid-19, los centros de FACIAM han adaptado su actividad con medidas de seguridad y protección a las personas sin hogar que han incluido un aumento de la coordinación con la red de Atención Primaria de Salud y los hospitales de referencia, adaptación de los espacios arquitectónicos para respetar el distanciamiento social, toma de temperatura varias veces al día y la incorporación de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos para los usuarios y equipos de protección individual para los trabajadores.

Los recursos de FACIAM aportan alrededor del 35 por ciento de las plazas de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que complementan con plazas diurnas, comedor y talleres dirigidos al empleo. En el año 2019, atendieron en sus recursos de acogida a 2.330 personas, a 2.883 personas en sus comedores y a 3.545 personas en sus centros de día. Asimismo, 706 personas participaron en los talleres de inserción, orientación y búsqueda activa de empleo.