Marlaska condecora a los sanitarios de prisiones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condecorado este jueves al personal sanitario por su labor en una «etapa de incertidumbres» debido a la pandemia de Covid-19, en un acto celebrado en la prisión de Soto del Real (Madrid) con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Con aforo reducido por la Covid-19, Instituciones Penitenciarias ha concedido este año las medallas de oro al mérito penitenciario a los profesionales sanitarios de las administraciones central, autonómicas y penitenciaria, así como por la trayectoria de subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, y al magistrado de la Sección V de la Audiencia Nacional, Arturo Beltrán.

En su discurso, Grande-Marlaska ha elogiado la labor de estos profesionales. «En una etapa de crisis sanitaria marcada por las incertidumbres ellos se convirtieron en nuestra principal certeza», ha señalado el ministro del Interior, que también ha ensalzado la «dedicación, profesionalidad y constancia» del sistema penitenciario español.

El ministro ha sostenido que el sistema penitenciario es «referente internacional». «Podemos sentirnos tan orgullosos del mismo como de nuestro Estado de derecho», ha continuado, recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha puesto de ejemplo de gestión ante la pandemia, con una afectación del Covid-19 «cuatro veces inferior entre la población reclusa que entre la población en general».

Las medallas de plata han reconocido a diferentes responsables penitenciarios y al Grupo Iberdrola, que cedió parte de sus médicos a las prisiones del Estado durante el estado de alarma. Como novedad, Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha su nuevo perfil en la red social Twitter (@IIPPGob), para «reforzar transparencia e información de servicio y de acercar a la sociedad el trabajo que realizan los funcionarios de Prisiones».

CRÍTICAS DE SINDICATOS

Desde los sindicatos, CSIF ha asegurado que no participaba en los actos de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, como señal de protesta ante la «falta de protección» para los trabajadores y la «pésima gestión» del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Según sus datos, en esta última semana la afectación del Covid-19 deja a 71 trabajadores de Prisiones y 123 reclusos contagiados, mientras que en cuarentena hay 164 funcionarios –cuatro han fallecido como consecuencia del coronavirus– así como 903 internos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias sostienen que la situación está bajo control y que la mayoría de los presos son asintomáticos. En este sentido, recuerdan que estos contagios se detectan en muchas casos gracias a las pruebas PCR que se practican en las cárceles, sobre todo en los módulos fijados para realizar cuarentenas obligatorias en el primer ingreso o si se regresa de permiso.