Ministerio reconoce que «no será fácil» albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad en León

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha reconocido que «no será un proceso sencillo» albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad en León, pero ha reconocido la importancia de que «todas las administraciones estén remando en la misma dirección».

Así se ha referido este jueves en su visita a León, donde ha estado acompañada por los diputados nacionales del PSOE, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ante la antigua estación de tren, edificio que albergaría este centro de ser elegida la candidatura.

Artigas ha incidido en que «están convencidos en los puntos fuertes de León» para trabajar, vivir y como fuente de generación de talento futuro y ha manifestado la importancia de «ya ser un polo de atracción europeo» con la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y con empresas de primer orden.

Precisamente, ha asegurado que contar con un edificio ya construido «es un punto muy positivo» y ha destacado que se trata de «un edificio emblemático que ilustra la conexión entre el pasado y el futuro, en una prueba más de la capacidad de esta región para poder avanzar en el futuro».

Asimismo, ha revelado que el principal hándicap y rival en este proceso «es Bruselas» y el objetivo se ha impuesto «es convencer a la institución europea de que no todo tiene que estar centralizado», una conciencia que ya se tiene en España «para vertebrar a las regiones más remotas».

La representante del Gobierno de España ha alabado que León «cuenta con una gran red de conectividad, transporte y tecnología» y ha añadido que esta candidatura se encuentra «avalada por la Agenda 2020/2025» que ha presentado el Gobierno de España «para posicionar al país al máximo nivel digital y tecnológico».

Además, ha recordado que la presentación de candidaturas se prolongará «durante un mes más», aunque en el caso concreto de León al tener ya definida su elección ya se encuentra «entablando relaciones institucionales a todo nivel y especialmente en el ámbito internacional».

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha calificado de «hito importantísimo» la posibilidad de que León albergue el Centro Europeo de Ciberseguridad y ha enfatizado que «es una ciudad idónea con una estructura y una forma para el desarrollo de proyectos como este».

También, ha explicado que en caso de ser elegidos podría ser «un punto de inflexión ante esta dinámica en la que se encuentran inmersos» para una región que ha recordado «se encuentra en una situación muy compleja y podría mantener su talento, desarrollar este sector y potenciar la Universidad de León».