Esta es la multa que te pueden clavar por saltarte el confinamiento

Se habla mucho estos días de las nuevas restricciones que se han impuesto en distintos distritos y municipios de Madrid pero no de las multas que pueden imponerse a los que se las salten.

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid no es la única que ha tenido que volver al confinamiento para tratar de frenar la curva de contagios. Aunque van variando día a día, en la actualidad hay muchas localidades bajo confinamiento perimetral. También hay otras que han retrocedido de fase (recordamos fase 0, 1 y 2 de la desescalada). Cientos de miles de habitantes que se enfrentan día a día a condiciones de aislamiento o de restricción de movilidad o a la multa que implica no cumplirla.

Como decimos, si bien hay más o menos información de los territorios afectados, apenas hay rastro de noticias que hablen de multas o sanciones. Y lo cierto es que es un tema serio. Las multas por incumplir las restricciones en Madrid por ejemplo van de los 600 a los 600.000 euros. Todo depende de si se trata de faltas leves, graves o muy graves.

Las infracciones leves son las relativas a saltarse el aforo en los comercios, hostelería o a nivel social de más de seis personas. La multa en este caso iría de los 600 a los 3.000 euros. No es una cantidad muy alta pues se supone que este tipo de infracción incrementa el riesgo de contagio en 15 personas aproximadamente.

Las infracciones graves conllevan multas de 3.000 a 15.000 euros. Las autoridades sanitarias creen que estas, incrementan el riesgo de contagio en 16 a 150 personas. Aquí está incluido el saltarse el aislamiento domiciliario o hacer actividades prohibidas en nuestro territorio (ir al parque por ejemplo).

Además, la administración podrá imponer multas de hasta 600.000 euros a todos aquellos que comentan infracciones muy graves. Estas son las que implican poner en riesgo de contagio a más de 150 personas. En este caso entran las macro-fiestas o las manifestación no autorizadas.

Además, continúan vigentes las multas por no llevar mascarilla (100 euros).

Tan sólo hay una buena noticia respecto a este tema. La mayoría de las administraciones permiten una rebaja del 50% por el pronto pago de las multas. Te recomendamos – si no puedes seguir las normas – que pagues cuanto antes.