PNV reitera que aprobar los PGE es «fundamental» y «aseguraría la legislatura»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado que la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) es «fundamental» en el actual momento y ha considerado, además, que permitiría «prácticamente asegurar la legislatura», aunque «otra cosa es que sea fructífera en términos legislativos». Por su parte, ha dicho ser «optimista» porque «hace unos meses había partidos que se situaban incluso fuera de la negociación y ahora parece que hay un gran número que quieren entrar al menos».

En una entrevista concedida a TVE, el diputado jeltzale ha explicado que, en el encuentro que mantuvo este pasado miércoles con la vicepresidenta Carmen Calvo, aunque sí se habló sobre la necesidad de sacar adelante los presupuestos, no se expusieron cuestiones sobre el «borrador y cuál iba a ser la forma de las cuentas».

«Eso le corresponde más a la ministra Montero y seguramente estaremos en contacto e iremos hablando», ha manifestado Aitor Esteban, que ha precisado que, por el momento, lo que le ha trasladado son «números muy genéricos» ya que, al Gobierno, le «faltan datos» sobre la aportación procedentes de fondos europeos.

En todo caso, ha augurado que habrá «o ningún movimiento o pocos movimientos en el ámbito impositivo». En este sentido, ha advertido de que, «cuando tocas una de las teclas del piano fiscal, al final también repercute en las otras» y, por ello, «antes de hacer movimientos importantes de calado, hay que hacer un estudio completo de cómo va a evolucionar y qué efectos va a provocar».

Esteban ha reiterado que aprobar los presupuestos es «fundamental» y, por su parte, ha apostado por un acuerdo «en torno a la mayoría que permitió la investidura» de Pedro Sánchez porque «la agenda del Gobierno podría seguir teniendo impulso». En este sentido, ha advertido de que Cs «parece que está dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario» pero, «por lo menos hasta la fecha, al Gobierno no le da tregua».

Aunque «prefiere» la mayoría de los grupos que apoyaron la investidura, ha señalado que, «si por circunstancias como el factor catalán, hay otra mayoría que pueda armarse, ya lo veríamos». En todo caso, ha recordado que Cs «muy proclive a hacer cosas con nosotros nunca ha sido», si bien «ya aprobaron unos presupuestos» ambos, los actuales en vigor del ministro Montoro.

El portavoz del PNV ha considerado que, si no es posible aprobar las cuentas, «la imagen ante Europa sería terrible», habría «una repercusión» en paro y actividad económica y situaría al país en «una situación muy complicada».

Según ha indicado, no poder contar con unos nuevos presupuestos «nos llevaría a elecciones», mientras que si se aprueban «prácticamente se asegura la legislatura», aunque «otra cosa es que sea fructífera en términos legislativos».

Por su parte, ha dicho ser «optimista porque hace unos meses había partidos que se situaban incluso fuera de la negociación y ahora parece que hay un gran número de partidos que quieren entrar al menos» en ella.

PLATO

Asimismo, preguntado por la postura de EH Bildu, ha señalado que la coalición soberanista es «otro agente político más» y «cada uno jugamos nuestras cartas».

En todo caso, ha apuntado que «afortunadamente está haciendo política ahora» y ha destacado que «curiosamente intenta hacer la misma política que lleva haciendo el PNV los últimos 40 años y que tan criticada ha sido por Bildu de vendernos por un plato de lentejas». «No sé si el suyo va a ser de alubias o de qué va a ser», ha añadido.