Robles no conoce los detalles de la ausencia del Rey en Barcelona

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que no conoce los «detalles» por los que el Rey no participará en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona, pero ha garantizado que tanto el jefe del Estado como el poder judicial tienen «el máximo respeto» del Gobierno.

En rueda de prensa, Robles ha asegurado que no sabe la razón por la que Felipe VI no presidirá este viernes, como es habitual, la entrega de despachos a los nuevos jueces, pero ha insistido en el «respeto» del Ejecutivo a ambas instituciones.

«Si se ha tomado esa decisión, habrá sido por una razón determinada. Quienes la puedan considerar una falta de respeto al Rey o al poder judicial, todo lo contrario», ha garantizado la ministra, exmagistrada del Tribunal Supremo y miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Como ejemplo ha puesto el acto que ella compartió este domingo con el Rey en Almería en el que se conmemoró el centenario de la Legión. «Tenemos el máximo respeto por el Jefe del Estado y por el poder judicial», ha reiterado.

Precisamente, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la exclusión del rey Felipe VI.