Arranca la 53 Feria del Libro de Valladolid, con aforo máximo de 150 personas

La Plaza Mayor de Valladolid acoge desde este viernes la 53 edición de la Feria del Libro, en unas circunstancias «muy especiales» como ha detallado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y adaptada a las exigencias que marca actualmente la normativa de celebración de eventos en la pandemia del COVID-19, con lo que el aforo máximo del espacio abierto en el que están instaladas las 50 casetas es de 150 personas.

El regidor vallisoletano, acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal, ha visitado este espacio a mediodía de este viernes, jornada inaugural del certamen, que debería haberse celebrado en condiciones normales a primeros de junio.

Puente ha destacado que el número de expositores es «similar» al de anteriores ediciones, con 50 expositores, de los cuales 26 son librerías, 15 editoriales y el resto, de carácter institucional, por lo que ha recordado que la distribución «habla bien» del carácter que ha tomado la feria en los últimos años, en los que «se ha invertido la presencia de instituciones».

El recinto está adaptado a las medidas sanitarias y tiene el aforo regulado por personal contratado. Así, solo se puede acceder al espacio por una entrada habilitada en la esquina de la calle Ferrari y solo se puede abandonar por una salida junto a la esquina de Pasión. Antes de acceder o de abandonar el recinto se invita a los asistentes a utilizar el gel hidroalcohólico, con el que cuentan también las casetas de expositores.

Puente ha subrayado que 150 personas en un espacio abierto «tan amplio» hace que esta feria sea «totalmente segura», al igual que ha recalcado que lo son todos los eventos que organiza el Ayuntamiento desde que comenzó la denominada «nueva normalidad», como los conciertos del ciclo Otoño a Cielo Abierto que se producen este fin de semana, o el teatro.

En esta edición, el Círculo de Recreo, también con restricción de aforo y medidas de seguridad, acogerán las conferencias y encuentros del programa, que arrancarán en la tarde de este viernes, a las 20.00 horas con el pregón a cargo del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo.

Habrá otro espacio, en este caso en la misma plaza en una carpa semicubierta para talleres infantiles previa inscripción.

LLAMADA A LA PRUDENCIA

En cualquier caso, pese a la seguridad con la que cuentan los eventos, Óscar Puente ha advertido a los vallisoletanos que el número de contagios en la ciudad sigue «elevado» por lo que pide mantener «niveles elevados de prudencia» y que se eviten actividades que puedan suponer un riesgo, ya que sin ello «no es posible frenar el virus»

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, ha destacado la importancia de poder «recuperar poco a poco» la actividad y contar con un escaparate como éste después de un año en el que las librerías tuvieron que permanecer tres meses cerradas y de que no se pudiera realizar eventos del Día del Libro o esta propia feria ya que coincidieron con el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

En esos meses, ha apuntado Hernández, se puede decir que los ciudadanos han podido «leer más» y ha agradecido que «mucha gente» esperaba que las librerías volvieran a abrir para comprar de manera presencial, aunque la recuperación de las ventas del sector va «muy poquito a poco».

El escritor vallisoletano Miguel Delibes, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento y los diez años de su muerte, será «elemento central de la celebración», con varios actos y presentaciones de publicaciones en su recuerdo. Además, por la compra de libros se regalará en las casetas una edición no venial del discurso de ingreso del literato a la Real Academia de la Lengua Española en 1975, mientras que la parte trasera de las casetas recorre, con ilustraciones firmadas por Óscar del Amo, las portadas de las principales obras del autor.

El horario del recinto por las mañanas será de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 horas y los sábados y domingos, de 11.30 a 14.30; mientras que en las tardes estarán abiertas las casetas de 17.00 a 20.30 salvo los viernes y sábados que abrirán hasta las 21.00 horas.

La programación de la Feria se puede descargar a través de códigos QR o en su web (www.ferialibrovalladolid.es).