Ascienden a 35 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad ha condenado dos nuevos asesinatos por violencia de género en Santander y Valencia, que incrementan a 35 el número de mujeres víctimas mortales de esta violencia machista en lo que va de año, y a 1.068 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Los dos últimos casos confirmados son los de una mujer de 29 años y con dos hijos menores, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 22 de agosto en Santander, cuyo cadáver fue encontrado el 22 de septiembre; y el de una mujer de 26 años sin hijos menores, asesinada presuntamente por su pareja este miércoles 24 de septiembre en Valencia.

En ninguno de los dos casos constan denuncias previas por violencia de género. Desde 2013, el número de huérfanos y huérfanas asciende a 295, 17 en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su «más absoluta condena y rechazo» a estos asesinatos machistas y han trasladado «todo su apoyo a las familias y amistades» de las víctimas.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016 y las consultas online a través del email ‘016-online@igualdad.gob.es’ siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas, todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.