martes, 3 agosto 2021 10:30

Torturar y matar a un perro sale gratis: así será la protesta contra esta irrisoria pena

  • Indignación en las redes sociales a raíz de un vídeo en el que aparece un perro amordazado y agonizando.
  • Numerosos partidos y asociaciones animalistas asistirán a la concentración.
  • Los asistentes tendrán que enviar un mensaje a un número de teléfono para así controlar el aforo y garantizar las medidas de seguridad.
  • El 6 de agosto se difundió en redes sociales el vídeo de un perro llamado Timple. Las desgarradoras imágenes mostraban al animal con todas sus extremidades atadas y el hocico amarrado con cinta americana luchando por sobrevivir. Los hechos tuvieron lugar el 18 de julio de 2020 en una finca de la Villa de Teguise en Lanzarote, Canarias. Los acusados, un hombre de 39 años de nacionalidad argentina y una mujer canaria de 41 años, fueron condenados por la fiscalía a la pena mínima por este tipo de delitos: 6 meses. Sin embargo, “ante la conformidad de los acusados con la pena solicitada, beneficiándose de la reducción de la pena en un tercio, ésta quedó en 4 meses, y por ser inferior a 2 años y no tener antecedentes penales, el juez otorgó la suspensión de la ejecución de la pena” ha contado Leonardo Anselmi Raffaeli en El Diario .

    Esta condena ínfima fue criticada duramente, tanto por asociaciones animalistas como por la presidenta de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Madrid y presidenta de la Asociación de la Defensa de Víctimas de Injusticias (APADEVI), María Girona. Ésta última ha afirmado que la defensa particular debería haber sido presentada por el Ayuntamiento de Teguise debido a que el acto fue provocado contra un “perro sin dueño”. Además, Girona ha añadido que el hecho de grabar al perro y la forma agónica en que falleció es un claro ensañamiento por lo que debería aplicarse su correspondiente agravante.

    Como denuncia a este tipo de actos se ha convocado este sábado, 26 de septiembre, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia entre las 18:00 y las 19:00 horas. El organizador del evento es Diego Martínez el cual ha asegurado que este tipo de comportamientos no tienen consecuencia para quienes los cometen puesto que el maltrato animal está muy normalizado en España. Martínez tiene claro que esta impunidad está muy relacionada con la legalidad de la tauromaquia, subvencionada a pesar de ser “un espectáculo sangriento y rechazado por la mayoría de la sociedad al igual que la caza” según fuentes de Valencia TV.  A este acto se han sumado numerosos partidos políticos y asociaciones en defensa de los animales que abogan por el endurecimiento de las penas por maltrato animal.

    Esta situación no es nueva, ya en Xantada un cazador decidió coser a tiros a su perra por haber tenido cachorros. La pegó patadas, la disparó y la maltrató antes de acabar con su vida y el maltratador no parece que vaya a obtener una condena suficiente, pues el proceso está en fase de instrucción con PACMA como defensor de los derechos de la perra torturada.

    Estas situaciones son cada vez más denunciadas a través de las redes sociales pese a que las condenas contempladas por el Código Penal son irrisorias, pues como mucho pueden ser condenados a dos años de prisión, por lo que si no tienen antecedentes se libran de estar entre rejas. Con la manifestación buscan denunciar este hecho y sensibilizar a la gente contra el maltrato.

    Medidas COVID-19

    Debido a la situación sanitaria actual, todo aquel que quiera participar deberá mandar un whatsapp al 692 955 746 para así controlar cuánta gente asistirá al evento. Manteniendo la distancia de seguridad, con mascarilla y de una forma correcta y pacífica se pedirá un cambio en la normativa para que así las leyes dejen de amparar al maltratador.