miércoles, 24 febrero 2021 23:33

Iglesias gana el pulso: Arrimadas contempla sacar los Presupuestos pese a los indultos

Los de Iglesias están ganando la batalla a Arrimadas. Querían echarla del barco de los Presupuestos, pero puede que hayan conseguido algo mejor; que Ciudadanos siga abierto a negociar las nuevas cuentas pese a los indultos y el desplante al Rey.

Pese al anuncio por parte del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que la semana que viene planean iniciar el procedimiento para la concesión de indultos a los 12 presos catalanes del 1-O, y aunque los apoyos independentistas de Sánchez han conseguido evitar que el monarca pise Cataluña en la tradicional entrega de despachos a los jueces, Inés Arrimadas está dispuesta a seguir adelante.

El nuevo modelo de partido útil y relevante que Arrimadas implantó en Ciudadanos puede permitírselo. No es que los naranjas carezcan de estrategia. Les interesa que Sánchez se retrate a si mismo con la elección de socios. “Nosotros vamos a seguir ofreciendo una alternativa sensata hasta el final” cuentan fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli. “Ya hemos dicho que hay dos opciones incompatibles para la foto final“, aseguran.

Pero puede que se quemen jugando con fuego; Arrimadas está al filo, recibiendo mordaces críticas por continuar la negociación.

Por todo ello, el antiguo líder de la formación, Albert Rivera, no lo tiene tan claro: “No voy a tutelar lo que tiene que hacer Ciudadanos, pero tampoco voy a dejar de decir lo que opino. Creo que Sánchez no es de fiar y que no es que esté obligado a pactar con los nacionalistas y Podemos, es que es su plan para mantenerse en el poder una década“, ha opinado en una entrevista en COPE.

En el seno de Ciudadanos hay rabia hacia el presidente. El dirigente Luis Garicano replicó este miércoles: “¿A cuántos votos en presupuestos se cotiza cada indulto, señor Sánchez? Mercadear con la Justicia a cambio del apoyo en el Congreso de quienes quieren liquidar España es una humillación para nuestro país, que desfallece ante la enorme hemorragia de vidas y empleos que sufrimos”, declaró a través de Twitter.

Los de Ciudadanos no habrían echado la cruz a Sánchez aun tras el anuncio de los indultos ya que: “No hay una propuesta del Gobierno sobre el indulto y ésta tardará unos meses”, según las fuentes mencionadas.

INDULTOS Y CORONA: LOS DOS JAQUES

Este viernes 25 se celebra en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces. A esta cita siempre ha acudido religiosamente el Rey, que, sin embargo, no lo hará en esta ocasión. El Consejo General del Poder Judicial ha informado de que, contrario a lo que se había planeado inicialmente, la ceremonia será liderada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en sustitución de Felipe VI.

La organización del acto se preparó igual que años anteriores, pero fue una nueva comunicación enviada al CGPJ desde el Gobierno la que ha instado al Rey a no presentarse en Barcelona ese día. Se rompe así una tradición de 20 años, durante los que el Rey ha asistido a la celebración.

Mientras ocurre esto, el ministro de Justicia anunciaba este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del ‘procés’ comenzarán a tramitarse la próxima semana. Este es un proceso largo de al menos seis meses de duración.

El PP ya ha avisado que recurrirá al Tribunal Supremo si Sánchez indulta a los presos. “No vamos a admitir un pacto Presupuestos por presos. La indignidad de este Gobierno no puede llegar tan lejos”, ha castigado Ana Beltrán, número 3 del PP.

Estos anuncios tienen lugar al mismo tiempo que se inicia la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Así, el motivo de los mismos sería el de cerrar acuerdos con las fuerzas independentistas. Parece que Sánchez elegirá finalmente el plan Iglesias, con los socios ERC y JxCat, frente a la vía Arrimadas, incompatible con la inclusión de los independentistas.

DESPLANTES A CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, decía hace unos días: “Si hay concesiones a ERC o Bildu que condicionen los Presupuestos, el Gobierno deberá elegir entre ERC y Bildu o Ciudadanos“.

“El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Cs”, aseveró la portavoz de UP Isa Serra. Los morados quieren como sea tumbar cualquier posible acuerdo entre Sánchez y Arrimadas. En contexto de la crisis sanitaria y la difícil situación en Madrid, Pablo Iglesias lanzó un dardo a los naranjas al criticar al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

No es responsable que los ciudadanos tengan que elegir entre ser virus o vacuna, como dijo Aguado. Hay muchos trabajadores de Vallecas o Carabanchel que tienen que coger el metro para ir a trabajar con mucha gente y no tienen derecho a que el vicepresidente les diga si son virus”, explicó Iglesias en TVE. Tras esto, el diputado y secretario de Podemos en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se hizo eco de las palabras de Iglesias en Twitter, añadiendo: “¿Y luego va a venir Cs a dar lecciones en los Presupuestos?”.