Manifestantes en la Asamblea de Madrid apedrearon a sanitarios mientras gritaban «sanidad pública»

Un grupo de alrededor de 300 manifestantes se reunió en la tarde de este jueves frente al centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, para protestar contra las restricciones selectivas impuestas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que afectan a 37 zonas básicas de salud, muchas de ellas localizadas en barrios del sur de la comunidad. La portavoz de Podemos, Isa Serra, participó en la movilización, en la que también se pidió más presupuesto para la sanidad pública. Las protestas se tornaron violentas, e incluso sanitarios del Samur sufrieron intentos de agresión.

Sobre las 19 horas unos 50 manifestantes se trasladaron hasta la Asamblea de Madrid (avenida de Pablo Neruda), donde trataron de cortar el tráfico según testigos, algo que no se había comunicado a la Delegación.

Tras esta acción, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acudieron al lugar para restablecer el orden, necesitando para ello ejecutar una carga que acabó con cuatro agentes de policía heridos, tres jóvenes de entre 17 y 19 años detenidos, y otros seis civiles heridos.

Sanitarios del Samur-Protección Civil también llegaron a la zona para atender a los heridos, y según relata a través de Twitter uno de los operarios del Samur, varios sanitarios fueron apedreados por los manifestantes, mientras les insultaban llamándoles «asesinos».

«Una pena, los manifestantes de la Asamblea de Madrid apedreando a sanitarios y llamándonos asesinos mientras gritaban “sanidad pública”. Aquí os enseño una de las piedras», explicó un técnico en Emergencias Sanitarias presente en el equipo a través de Twitter.

«Comenzaron a increparnos y nos llegó alguna piedra»

Un sanitario del mismo equipo del Samur explica a Moncloa.com: «Estábamos un equipo del SAMUR durante toda la tarde en la zona haciendo una campaña informativa sobre el Covid y el confinamiento, cuando en pocos minutos se formó una manifestación. Inmediatamente atendimos a un primer herido, lo que causó un revuelo sobre nosotros. De un momento a otro, empezaron a rodearnos mas gente donde comenzaron a increparnos y nos llegó alguna piedra, momento en el que la UIP nos tuvo que rodear con los escudos», detalla.

PROTESTA VIOLENTA

El sindicato de policía JUPOL ha compartido varias imágenes a través de Twitter en las que se ve a los manifestantes agrediendo brutalmente a agentes: «Desde JUPOL, TODO NUESTRO APOYO a los COMPAÑEROS que han intervenido y protegido la Asamblea de #Madrid ante los violentos.#FuerzayHonor», escriben.

La Policía Nacional ha destacado que la intervención ha sido “proporcional” frente a un grupo de personas “muy agresivas”. Continúan su presencia en la zona y no descartan nuevas detenciones, han informado fuentes policiales. El Samur-Protección Civil también se encuentra en el lugar de forma preventiva.