El Papa acepta la renuncia del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

El Papa ha aceptado la renuncia a su cargo del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien en un gesto insólito ha renunciado también a sus «derechos relacionados con el Cardenalato».

Así lo ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede en una escueta nota de prensa en la que no ha dado más detalles de las causas.

«Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y los derechos relacionados con el Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu», se lee en la nota.

El derecho canónico estipula la renuncia de los cargos a los 75 años, pero el cardenal italiano tiene solo 72. Entro en la Curia en la Secretaría de Estado donde trabajó como Sustituto entre 2011 y 2018. Ese mismo año, el Papa Francisco lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Se trata de una decisión poco habitual que todavía no ha sido explicada por el Vaticano. La última vez que fueron retirados los derechos de un cardenal fue cuando el estadounidense Theodore McCarrick renunció a sus derechos y sus privilegios como cardenal en julio del 2018 en medio de un escándalo de abuso sexual.