Los hosteleros se hartan de ser los que pagan el pato con las restricciones

  • Las nuevas medidas incluyen la reducción del aforo al 50%, la prohibición de las barras y el cierre de los locales a las 22:00h
  • El sector hostelero afronta una caída de su actividad sin precedentes
  • Hosteleros piden al Gobierno una prórroga de los ERTES
  • El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y responsable del Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha comparecido este viernes junto a la directora general de salud pública, Elena Andradas en una rueda de prensa en la que han dado a conocer las nuevas restricciones que adoptará el ejecutivo autonómico en la región para frenar la transmisión del coronavirus. 

    Estas medidas que aumentan las restricciones de la movilidad a ocho nuevas áreas de la Comunidad de Madrid, buscan evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes 28 de septiembre.

    En cuanto a la hostelería se prohíbe el consumo en barras en toda la región y se reduce el aforo en las terrazas al 50%. Por otra parte, la hora de cierre no podrá exceder a las 22:00 horas, aunque si que se podrá continuar con el reparto a domicilio. Antonio Zapatero ha recalcado la importancia de mantener la distancia de seguridad entre las sillas y de que estas medidas se cumplan para que puedan conseguirse los objetivos marcados. 

    El portavoz de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha emitido un comunicado en el que ha expresado la preocupación del sector debido a las declaraciones del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que ha recomendado cerrar Madrid. “La reducción del aforo al 50% y la prohibición del uso de las barras supone cerrar la hostelería de Madrid” ha declarado Blardony. También ha pedido al Gobierno que se concentre en los ERTES puesto que el próximo 30 de septiembre finalizan y no encuentran soluciones para su personal: “queremos soluciones que nos permitan mantener el empleo y las empresas”. 

    El sector no puede hacer frente a las pérdidas

    El sector hostelero se enfrenta a una caída de su actividad sin precedentes: más del 50% en el primer semestre y una pérdida del 45% a mediados de septiembre según los datos del Estudio de Fedishoreca sobre la reapertura de la Hostelería a través del portal Infohoreca.

    El director general de Fedishoreca, José Manuel Fernández Echevarría ha advertido que  “sin la prórroga de los ERTES y con las restricciones actuales la situación de la Hostelería es insostenible”. Fernández Echevarría se ha sumado así a la reclamación de la prórroga de los ERTES a partir del 30 de septiembre: “no se puede abandonar a las empresas de hostelería en este momento crítico. Supondría perder todo lo que se ha conseguido hasta ahora ha revelado. 

    El estudio ha asegurado que los establecimientos más afectados por estas restricciones han sido los hoteles, aquellos que no tienen terraza o los que dependen de las barras además de una caída de la actividad a la hora del desayuno y en el menú del mediodía, motivo que ha obligado a muchos locales a abrir únicamente por las tardes.

    «Las empresas no pueden soportar la actual caída de negocio e ingresos sin poder ajustar los empleados. Desde Fedishoreca pedimos que se puedan mantener los ERTE mientras duren las restricciones a la hostelería y los niveles actuales de la crisis sanitaria» ha terminado Fernández Echevarría.