El PP pide al Gobierno promover la presencia de símbolos nacionales

El PP quiere que el Gobierno tome medidas para «proteger» los símbolos nacionales y promover su presencia y uso en todos los espacios públicos e instituciones con el objetivo de atajar el «problema de unidad y patriotismo» que, a su juicio, padece España y también para ayudar a afrontar desde la unión el «impacto» que está suponiendo la crisis del Covid-19.

Este es el objetivo de la proposición no de ley que el primer partido de la oposición ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso.

En la exposición de motivos de su iniciativa los ‘populares’ subrayan que «una nación política fuerte y unida es la base esencial de un sistema democrático avanzado y estable». «No hay democracia fuerte sin patriotismo fuerte y los símbolos nacionales son una expresión de ese patriotismo fuerte», remarcan.

Para los de Pablo Casado, la bandera, el escudo y el himno «simbolizan la unidad, el compromiso y la lealtad de los españoles al sistema democrático», de ahí, subrayan «su enorme importancia para el éxito de una democracia avanzada».

ATAJAR LA DIVISIÓN POR LOS SÍMBOLOS

Pero el PP lamenta que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España hay «importantes deficiencias en la presencia y uso» de estos símbolos y el país «tiene un problema de unidad, de patriotismo».

En su opinión, así lo evidencian por ejemplo las pitadas al himno en algunos eventos deportivos y el incumplimiento mismo de las leyes en el uso de los símbolos nacionales en comunidades como Cataluña y el País Vasco» en cuyos espacios públicos, denuncia, la bandera nacional está prácticamente «desaparecida».

Y, para actuar ante «la división» que se genera respecto a los símbolos nacionales y «el escepticismo» y «las dudas» que tienen «muchos ciudadanos respecto a su importancia y uso», el PP insta al Gobierno a «protegerlos» y a promover «su presencia y uso en todos los espacios públicos e instituciones» con el fin de «fortalecer en nuestra cultura política la importancia de los símbolos nacionales en una democracia avanzada y estable».

UNIDAD ANTE LA CRISIS ACTUAL

Para el primer partido de la oposición, esto es especialmente necesario ante la crisis sanitaria creada por el Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

«Las crisis ponen en evidencia estos déficits y también la importancia de los símbolos nacionales como expresión del patriotismo, y la terrible crisis del COVID-19 que asola a nuestro país, que está matando a miles de personas, que afecta profundamente a nuestro modo de vida, que tiene un grave impacto en nuestra economía, muestra la importancia de la unidad nacional para superar un impacto de estas dimensiones», argumenta.

Desde su punto de vista, «si es responsabilidad de los líderes políticos y de las instituciones trabajar para fortalecer los símbolos nacionales en cualquier contexto democrático, lo es aún más tras la profunda crisis provocada por el coronavirus».