El virus sale del sur e infecta la Sierra de Guadarrama

Parece que el coronavirus ha salido de los barrios del sur de Madrid. La Sierra de Guadarrama se ha infectado y ya supera en algunas zonas los 1.000 contagios por 100.000 habitantes. Con esta nueva realidad, se ha roto el discurso que acusaba a la Comunidad de Madrid de aplicar medidas restrictivas solo en los barrios del sur, pues lo cierto es que fuentes de la Comunidad apuntan a que algunas zonas de la sierra, especialmente Collado Villalba, van a caer en restricciones y serán confinadas. Una realidad que vivirán no solo estos municipios de la sierra, sino que llegarán a otros muchos cuyo número de infectados se ha disparado.

La capital también caerá, al menos otras 16 zonas cuya incidencia sigue al alza y ya cumplen las mismas condiciones que los barrios del sur que ya han sido confinados. La sierra se ha convertido en una excepción, pero lo cierto es que todo apunta a que en las próximas semanas la Comunidad de Madrid coqueteará con la idea de aplicar las restricciones que empezaron en barrios como Usera a toda la autonomía debido al alto grado de movilidad.

Sobre el por qué el coronavirus ha colonizado la sierra madrileña, no hay demasiadas dudas. Los municipios de alrededor han sido arrastrados por Collado Villalba y la incidencia ya supera los 1.064,67 contagios por cada 100.000 habitantes. Desde el Hospital Puerta de Hierro aseguran que ya empiezan a sufrir el nivel de colapso de marzo o abril, y sí detallan que el número de ingresos se ha disparado y ya notan la presión de la pandemia otra vez.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Son muchos los barrios, pero el sur ya no es un estigma para la Comunidad de Madrid, pues si se mira le mapa de las zonas más afectadas, hay una mancha negra (o roja) al norte de la capital que deja ver que el coronavirus ya ha infectado media comunidad.

Este viernes se anunciarán nuevas restricciones ya que a lo largo de la semana los infectados no han dejado de aumentar. Se prevé que todas las regiones (desde barrios a municipios) que presenten una incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes o superior serán confinadas y se aplicarán las mismas medidas restrictivas que ahora rigen en Vallecas o zonas similares. La excusa de las formaciones de izquierda de que los confinamientos eran ideológicos perderá fuelle y la Sierra Madrileña caerá en un confinamiento selectiva arrastrada por Collado Villalba.

LAS REGIONES QUE PUEDEN SER CONFINADAS

Son muchas las regiones que parecen haber comprado una papeleta para caer confinadas, aunque sobre la Comunidad planee la posibilidad de un confinamiento total de otros siete o 14 días, según el criterio de cada cual (ya que el Gobierno apuesta por las dos semanas y la Comunidad de Madrid por una), que se aplique durante los próximos días.

Aún así, no es difícil si nos basamos en la incidencia. Respecto a los municipios (y sus respectivas zonas), los que podrían caer son:

  • Móstoles: 1.019,7 IA (Incidencia Acumulada)
  • Fuenlabrada: 1.078,37 IA
  • Alcorcón: Miguel Servet: 1.339,11 IA
  • Torrejón de Ardoz: 1.150,99 IA
  • Villa del Prado: 1.057,92 IA

Y en referencia a las zonas de la capital que podrían caer confinadas a partir de la semana que viene, con la ayuda solicitada por la Comunidad de Madrid al Gobierno son:

  • García Noblejas: 1.026,2 IA
  • Canillejas: 1.095,67 IA
  • Vicálvaro-Artilleros: 1.035,8 IA
  • Lavapiés: 1.037,12 IA
  • Orcasitas: 1.046,73 IA
  • Rafael Alberti: 1.047,51 IA
  • Campo de la Paloma: 1.194,15 IA
  • Villaamil: 1.095,39 IA
  • San Isidro: 1.213,07 IA

Pero lo cierto es que si todo sigue así y la tendencia se normaliza, es probable que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y la Comunidad de Madrid aprueben un confinamiento completo de toda la comunidad con el objetivo de convertir la curva de contagios en una meseta.