La Armada actualizará la cartografía náutica de Canarias

El buque ‘Tofiño’ llevará a cabo una campaña hidrográfica en Canarias para actualizar la cartografía y publicaciones náuticas de las zonas costeras de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera para preservar la seguridad en la navegación.

Así lo ha informado la Armada en un comunicado en el que se explica que el objetivo es cumplir el Proyecto Cartográfico del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Plan de Actividades de la Fuerza de Acción Marítima.

En este sentido, el barco realizará esta labor del 17 de septiembre al 15 de diciembre, permaneciendo en la zona realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos; y recalando en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián de la Gomera.

Para ello cuenta con tecnología que permite obtener un recubrimiento total del fondo marino, disponiendo de igual modo de dos embarcaciones auxiliares, botes hidrográficos, que montan sondadores multihaz portátiles.

Dichas embarcaciones complementan el trabajo del barco en zonas de aguas menos profundas donde el ‘Tofiño’ no puede acceder por seguridad, debido a un exceso de calado o por falta de maniobrabilidad.

Además de los levantamientos batimétricos, durante la campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina –Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla–, se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.