Asens considera «golpismo constitucional» que no se renueve el CGPJ

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado «golpismo constitucional» que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se renueve y se perpetúe en el poder con una mayoría conservadora que no existe ya en la sociedad, según ha dicho.

En una entrevista de Rac1 este domingo, ha catalogado de surrealista los acontecimientos del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado este viernes en Barcelona, en el que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, expresó su «enorme pesar» por la ausencia de Felipe VI.

Lesmes «es un presidente de los jueces con un mandato caducado que, en nombre de un Rey que no ha votado nadie, carga contra un gobierno surgido de las urnas», ha afirmado Asens, y ha añadido que la Corona queda asociada a la fotografía de Cristóbal Colón y a la derecha más extrema, según él.

Sobre la llamada que Lesmes recibió del Rey, en la que el monarca sostenía que le hubiera gustado acudir al acto, Asens ha opinado que es una llamada política, que toma partido, y ha asegurado que lo que el Rey tiene que hacer en estas circunstancias es callarse».

Asens ha acusado al PP de estar intentando derrocar el Gobierno subvirtiendo el orden constitucional a través del Consejo del Poder Judicial.