Mas: «Prefiero que JxCat gane las elecciones y el PDeCAT tenga representación»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dicho que prefiere que «las elecciones las gane JxCat y el PDeCAT tenga una representación significativa», si estos partidos concurren separados en las elecciones en Catalunya.

En una entrevista en ElNacional.cat, el expresidente ha dicho que trabaja y apuesta por encontrar «una fórmula que sirva para presentarse juntos a las elecciones y pedir el voto por un proyecto conjunto» entre ambas formaciones.

Según ha detallado, una de las propuestas es integrar a candidatos del PDeCat en la lista de JxCat y, sobre una convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra ha afirmado: «La única decisión que tiene que tomar él es si la convocatoria la hace él o si cae automáticamente por el calendario».

Preguntado por si Convergència tendría que haber continuado, Mas ha respondido que, tras la comparecencia del expresidente Jordi Pujol sobre sus presuntas irregularidades patrimoniales, muchos concluyeron que para dar continuidad al proyecto convergente «si había que sacrificar el instrumento, se sacrificaba».

Ha negado sentirse más cerca del líder de ERC, Oriol Junqueras, que del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: «Otra cosa es que, de vez en cuando, cuando escucho hablar a dirigentes de ERC con el discurso que hacen ahora, que no es el mismo que hacían cuando yo era presidente o cuando Carles Puigdemont era presidente, a veces los discursos de ERC me recuerdan a los que yo hacía en ese momento».

Para superar rivalidades electorales entre el independentismo, ha apostado por que JxCat y el PDeCAT pactaran junto con ERC «ocho años de gobierno conjunto si hay mayorías en el Parlament para hacerlo y, para no pelearse más de la cuenta, alternar la presidencia».

Sobre el posible indulto a los condenados por el 1-O que tramita Gobierno, ha dicho: «La salida de los presos políticos y el retorno de los exiliados es condición necesaria pero no suficiente para resolver el conflicto».