Vergés, sobre los rebrotes en Madrid: «La movilidad nos puede impactar»

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que le preocupa el rebrote del coronavirus en Madrid porque ambos territorios están conectados: «La movilidad nos puede impactar aquí respecto a la situación que tienen ahora».

En una entrevista de Rac 1, ha dicho que hace días que el Govern insta a no viajar a Madrid, donde ven una incidencia muy alta de la pandemia y «que puede acabar impactando» en Cataluña.

«Intentamos explicar a la gente de aquí que aquellos viajes que se hagan a Madrid, que pueden ser de carácter familiar o de trabajo, si se pueden evitar, que se eviten», y ha añadido que la responsabilidad sobre esta movilidad es del Gobierno.

Ha reclamado ha reclamado que actúe y que tenga la información de por qué las personas se desplazan entre Cataluña y Madrid, además de tomar medidas como controlar la temperatura y dar «mensajes» advirtiendo sobre el movimiento entre ambos territorios.

Sobre las restricciones de la movilidad, ha recordado que el Govern ya empezó a tomar medidas contra el coronavirus a principios de julio por rebrotes en algunos barrios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que a los pocos días las amplió a varios municipios del área metropolitana de Barcelona.

Pero ha considerado que cada uno toma sus decisiones: «Ellos conocen más bien que nadie cómo es su territorio, cuáles son los datos que tienen, el impacto asistencial que pueden tener. Yo no iré nunca a decirle a otro qué tiene que hacer».

Sobre la situación por el coronavirus, ha dicho que nunca dará un mensaje optimista porque la situación puede cambiar rápidamente y pueden darse impactos que no se esperan, pero está «muy satisfecha, por ejemplo, con el impacto de 1.600.000 niños y niñas que han vuelto a las escuelas» porque ha sido el previsto.

En cuanto a localidades catalanas con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado que hay «muy pocos» municipios en esta situación.

«Siempre nos preocupará mucho, más que una zona concreta y pequeña, cómo se comporta la epidemia en la ciudad de Barcelona o en el área metropolitana» porque el volumen de casos sería mucho mayor.