lunes, 2 agosto 2021 14:08

Académicos impartirán clases magistrales sobre la crisis pandémica en CaixaForum

La Cátedra Fundación “la Caixa” Economía y Sociedad presenta en CaixaForum Madrid un nuevo ciclo de reflexión y debate que quiere ahondar en las cuestiones relevantes de nuestro tiempo, en clave humanística, social y económica, ha informado CaixaForum en un comunicado.

Desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de diciembre, las puertas del centro cultural se abrirán para recibir a reputados académicos que abarcarán temas como el cambio climático, la judeofobia y el antisemitismo; la presencia de España en la UE; la dimensión intergeneracional de la desigualdad en nuestra sociedad; o las pasiones elementales y sus usos sociales.

Este ciclo, coordinado por el titular de la Cátedra, José Luis García Delgado, se celebrará en un formato de clases magistrales y cada una de ellas se desarrollará en tres sesiones.

El ciclo se inaugurará el 30 de septiembre con la conferencia virtual Crisis del coronavirus: ¿un cambio radical en el orden mundial? de la mano de Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo Para la Paz.

Ben Ami analizará el cambio que supondrá la crisis pandémica a escala global, comparándola con la “gripe española” que azotó a nuestro país en el S.XIV.

Por su parte, Emilio Cassinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz y Embajador de España, será el responsable de presentar e introducir el acto.

CINCO CLASES MAGISTRALES

Tras la conferencia inaugural, el público que se acerque al centro cultural podrá disfrutar de manera gratuita de las clases magistrales de reputados académicos de alto nivel.

Los días 5, 6 y 7 de octubre CaixaForum Madrid acogerá las sesiones Judeofobia, Antisemitismo y Holocausto: mirada actual sobre tres desafíos históricos, de Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y Premio Nacional de Historia 2020. Moradiellos ofrecerá una panorámica actualizada sobre estos tres fenómenos conexos y trascendentales para la historia de la humanidad.

Por su parte, los días 26, 27 y 28 de octubre, José Luis Malo de Molina, exdirector del Banco de España, con la conferencia La presencia de España en la UE: de la crisis del euro a la crisis sanitaria, disertará sobre la presencia de España en la Unión Europea, trazando una línea en el tiempo que desgranará la compleja gobernanza comunitaria desde la crisis del euro hasta el escenario que ha abierto por la pandemia.

El 16, 17 y 18 de noviembre serán los días en que Olga Cantó, profesora titular Nota de prensa de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá, con su masterclass La dimensión generacional de la desigualdad: redistribución e igualdad de oportunidades, hará una revisión crítica de la evidencia sobre la relación entre desigualdad e igualdad de oportunidades en España, Europa y los países de la OCDE.

A finales de noviembre, los días 23, 24 y 25, la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, quien además es Consejera de Estado, visitará el centro cultural para explicar Las pasiones elementales y sus usos sociales: violencia, envidia e hipocresía; tres clases magistrales donde se estudiarán las emociones, atendiendo a qué pasiones se anudan y los modos en que se templan en sociedades tradicionales y democracias estables.

Y para completar este interesante programa de debate y reflexión, Xabier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, aterrizará en CaixaForum Madrid para ofrecer el 30 de noviembre, el 1 y el 2 de diciembre su visión sobre las implicaciones económicas del cambio climático y las alternativas para su mitigación; con su clase magistral Cambio climático: economía y políticas públicas.