La AEP pide incrementar el número de pediatras en Atención Primaria

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado incrementar el número de pediatras en Atención Primaria (AP) ante la coexistencia del COVID-19 en niños con otras patologías propias de la infancia, y debido el «gran deterioro» que ha sufrido este nivel asistencial.

«Los centros de AP tienen dotaciones materiales limitadas y cuentan con escaso personal médico, cuya edad media es avanzada. Inexplicablemente, no existe la posibilidad de contratar suplentes, lo que supone doblar el trabajo en situaciones de enfermedad o vacaciones. Tal es la situación que existen puntos de urgencia, centros de salud y consultorios rurales que se han visto obligados a cerrar temporalmente por la falta de profesionales y muchos pediatras se han visto obligados a abandonar su actividad profesional en los centros de salud buscando mejores alternativas laborales», denuncian en un comunicado.

Según reivindican, «ahora es más necesario que nunca poner en marcha un modelo de organización flexible que se adapte a cada centro según los requerimientos, estructuras, recursos, circuitos y planes de contingencia aprendidos y que han dado buenos resultados desde el inicio de esta pandemia». «Solo a través del trabajo coordinado puede darse una respuesta ágil y eficaz a las demandas y necesidades de salud de la ciudadanía», insisten.

Así, consideran necesario incrementar el número de pediatras de Atención Primaria: «La AP es esencial para dar respuesta a ese doble desafío, que se va a mantener en el tiempo y en paralelo, relativo a la contención del COVID-19 en edad pediátrica y el abordaje de otras patologías no COVID-19 en el niño y el adolescente. Es necesario aumentar los recursos humanos con contratos dignos».

Junto a esto, optan por reforzar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica en coordinación con el nivel asistencial, especialmente Atención Primaria; así como invertir en tecnología que dote a los centros de salud de las herramientas necesarias para «desarrollar la consulta telemática con todas las garantías requeridas».

«La consulta telefónica es una herramienta muy útil en la situación en la que nos encontramos, sin embargo, para poder dar una atención de mayor calidad es necesario realizar algunas mejoras que permitan eliminar la demora en la demanda telefónica y asegurar la disponibilidad para poder organizar la consulta y evitar las aglomeraciones», agregan.

«Después de décadas de un desarrollo excepcional de la pediatría de AP en España, incluso siendo nuestro país paradigma en Europa de este modelo y, más en estos momentos de epidemia, organizar y adecuar la atención sanitaria de los niños por pediatras de AP, dotándola de recursos personales y de tecnología debería ser una labor prioritaria que redundaría de manera eficiente en asegurar la salud de niños y familias durante la epidemia», concluyen.